*Sheibaum, desacomodada y gruñona
*Márcelo sonriente, dos pasos adelante
*Maru no se deja seducir por sirenas
*M. Bonilla bien fajado por el relleno
La campaña del oficialismo por la candidatura presidencia no ha empezado y la corcholata favorita, Claudia Sheinbaum, ya vive días de pesadilla. No me refiero unicamente al video clandestino -los celulares estaban prohibidos en la sesión de CPN- que la exhibe como intolerante, prepotente y radical, con el “ya me cansé, ya me cansé. A donde llegue me respetan”, gruñido sobre un desconcertado Alfonso Durazo.
Con la filtración del video refunfuñando amenazas sobre Durazo empezaron los días de perro sin dueño en colonia pobre para la favorita de López Obrador. Pero siguieron más, hoy Reforma publicó otro que después se viralizó, donde Sheinbaum queda exhibida como gobernante frívola e inhumana a quien la vida de sus gobernados la tienen sin cuidado. En este segundo video se hacía seifies muy sonriente cuando una mujer llega para reclamarle falta de apoyo por la tragedía de la Línea 12. Bastó la interpelación banquetera para borrarle la sonrisa y sin dejar las selfies malatendiendo a la quejosa.
Hoy entiendo por que Fernández Noroña, suplicante, pedía al “compañero presidente”, en un video que meses atrás hizo circular en sus redes el diputado del PT, “ya déjela sóla, la ha llevado sobre los hombros, pero ya dejela correr sola, con todo respeto se lo pido. Al buen entendedor pocas palabres, ya todos entendimos”. En cuanto la dejó sola, sometida a un proceso entre iguales y obligada a separarse del cargo, Shieibaum se muestra desacomodada, insegura y gruñona.
Ni en las imágenes bien cuidadas donde presentó a Martí Batres para sucederla en el gobierno de la Ciudad, lució segura. Obviamente está desconcertada, no se visualizó en una situación de piso parejo, ni sabiendo que tiene al Partido y al dedazo de su lado. En cambio Marcelo Ebrard, su adversario único -ésta campetencia es de dos- sonríe como candidato ganador, se deja entrevistar asegurando que estará en las boletas, muestra su camisola verde con el número 24, mientras mina el campo de la favorita.
El hombre se conduce como ganador y además hace claros movimientos estratégicos: Es el primero en presentarse al registro, pide al Partido que autorice donaciones de simpatizantes por hasta cinco mil pesos, tratando de obligar a que Sheinbaum limite su dispendio, activa de la nada a Yeidkol Polensky metiendo en aprietos a la dirigencia de su Partido, rechaza su registro y la diputada sale corriendo a tribunales. No esperaban otro golpe y menos así de certero, la equidad de género es un tema irrebatible legalmente.
La está volviendo loca y, como dije al inicio, todavía no ha empezado la campaña. Sin embargo, sigo pensando que la decisión de López Obrador está tomada en favor de Claudia Sheinbaum y sinceramente dudo que cambie de parecer, es un hombre contumaz en grado extremo. ¿Buscará la forma de rescatarla una vez más? Supongo que si, ya se encaprichó con la idea de su juanita, a la que tiene por el mejor instrumento para satisfacer sus delirios de trascendencia histórica.
Pero si Marcelo continúa gestionando sus recursos políticos con la misma inteligencia de éstos primeros días, en un descuido revierte la decisión. Desde que forzó las renuncias de los aspirantes lleva un par de pasos adelante, se observa muy superior al resto de las corcholatas, hasta el tono usualmente modocito ha cambiado. Es su apuesta, a eso juaga porque ahora no se ve que tenga en mente la otra opción, ser postulado por MC, Verde y quizá otro partido, alternativa que no abandonará jamás, es su mayor carta para forzar la equidad. Luces rojas, la Sheinbaum se desdibuja.
Rompeolas
Marko Cortés, con una visión personalista, quiso encuerdar a Maru Campos intentando hacerla recapacitar sobre su decisión de no participar en la carrera por la presidencia del país. Sabe que Maru registra muy bien en campaña y quiere tener más cartas que jugar, pero la gobernadora volvió a ser categórica; no y mil veces no, mi compromiso es con Chihuahua. Madura y atemperada, entrar en estos momentos al golpeteo de la carrera presidencial sería un error estratégico, en las grandes ligas los golpes son de a deveras y los amigos de a mentiritas. No dejarse seducir por el canto de las sirenas es lo mejor que puede hacer ahora, ya después Dios dirá.
………………….
Marco Bonilla ha mostrado carácter y determinación en la defensa del Nuevo Relleno Sanitario, rebatiendo a Morena donde se presenta y aportando pruebas sobre la solidez del proyecto, ante la jueza de los amparos. Los chihuahuenses deben acompañarlo en su esfuerzo, a todas luces resulta inadmisible que prevalezca la voluntad de un millonario y media docena de vecinos que le hacen testera, sobre el interés general de la comunidad. No me cansaré de mencionarlo, el Relleno Sanitario es en beneficio de todos los chihuahuenses, no proyecto personal de un alcalde.