*Lecciones que dejó el domingo:
*Claudia quedó como triunfadora
*M. Ebrard no es Camacho Solís
*La traición del PRI es reincidente
*El pacto debe ser con la sociedad
*Abulia social cómplice de morena
*En Colosio encuentra la respuesta
Pontificar en política no solo es arrogante, también riesgoso. Nadie tiene el patrimonio de la verdad, sin embargo me atreveré a decir que la elección en Estado de México terminó sellando la candidatura presidencial; es Claudia. No arrollaron como presumieron, una victoria por dos dígitos, pero los ocho puntos de diferencia entre Delfina y Del Moral son suficientes para que López Obrador afiance su creencia de que gana con cualquier candidato en 2024 y él estaría feliz con su juanita.
Manuel Velasco y Noroña son una broma de pésimo gusto, Monreal dejó de competir cuando entregó su dignidad a cambio de un ofrecimiento que podría ser la Ciudad de México y Adán Augusto espera un milagro que le permita hacer valer su condición de corcholata B. El único que hasta el domingo seguía en competencia era Marcelo Ebrard, pero él sabe que los resultados de ayer fortalecen a Claudia Sheinbaum, quien terminó siendo la gran triunfadora. En consecuencia las posibilidades de Marcelo son poco menos que marginales. Frente a esa realidad ¿Cuál será su reacción? No lo veo en rebeldía, supongo que aceptará una cómoda negociación y se rendirá al tlatoani como antes Monreal.
Coahuila demostró que la división en Morena es posible, Ricardo Mejía se insubordinó y consiguió el 13 por ciento de los votos para e PT que lo abandonó en la parte final, dejando a Guadiana con el 21 por ciento. La fractura benefició a Manolo Jiménez, quien firmó una impresionante victoria del 57 por ciento de los votos, 17 puntos más que la suma de los otros tres candidatos. Eso nos dice que Morena, por mucho temor que los súbditos tengan a López Obrador, puede sufrir divisiones internas que lo debiliten electoralmente. Divididos y una participación ciudadana nutrida, la victoria de la oposición es posible, sin embargo la fractura es improbable, Ebrard no es como su mentor, el difunto Camacho Solís.
Otro dato incontrovertido que dejó el domingo, es que el PRI está fundido, lastra en lugar de apoyar. En cada elección estatal sus gobernadores trabajaron para la causa de Morena, como lo hizo esta vez Alfredo del Mazo en el Estado de México, ¿Qué embajada lo espera?, por lo pronto López Obrador extendió hoy mismo su carta de impunidad felicitándolo en la mañenera, para dejar en claro que se “portó bien”. Marko Cortés y los gobernadores del PAN son conscientes de la traición reincidente de su incomodo aliado, pero se resisten a romper por temor a complicar acuerdos regionales, principalmente en diputaciones federales. Su temor es infundado, hace mucho que el PRI es un cascarón hueco, el 90 por ciento de los priistas están fuera y odian al dirigente nacional. De los antiguos simpatizantes ni hablar, están decepcionados. Creo, no obstante, que Acción Nacional mantendrá su alianza, primero porque son como un matrimonio mal avenido, se odian pero se necesitan, y segundo porque sus dirigentes son incapaces de pensar en términos de sociedad.
En un país polarizado como nunca desde la Revolución y latente el peligro de que un régimen autoritario que postula la pobreza como medio de subsistencia política sea instalado en el país, los mexiquenses no salieron a votar, dejando un abstencionismo del 52 por ciento, pero en Coahuila la participación llegó al 60, doce puntos de diferencia entre una elección y otra. ¿Que mantuvo a la gente del Estado de México en sus casas y que los hizo salir en Coahuila?. Los analistas de la oposición están obligados a responder esa pregunta, explicarse objetivamente porqué muchos mexicanos están desinteresados en el proceso histórico que vive el país. Y si, tienen que valorar la posibilidad de que una parte importante de los mexicanos esté sinceramente cómoda con el gobierno de López Obrador y rechaza la narrativa del peligro comunista, y otra que les pone las cruces por su pasado corrupto. Todo nos dice que vamos hacia la venezolanización del país, pero a muchos no parece importarles o no lo ven, ¿porqué? Es lo que deben explicar antes de la otra elección.
Sin la esperanza de que Marcelo reviente al oficialismo desde adentro, candidatos del PAN chatos, Creel no registra y Lili Téllez se inhabilitó por su radicalismo, y los prospectos del PRI carentes de base social y carisma, las opciones de triunfo van quedando reducidas al joven Luis Donaldo Colosio. Los dueños del pueblo, la clase política, los dirigentes de partidos opositores deben hacer con él un acuerdo electoral que incluya o no a Dante, pues no es propiedad de Movimiento Ciudadano, Colosio conoce su fortaleza y sabe que las circunstancias juegan a su favor. Lo he dicho antes, no es que sea el mejor, es que tiene un nombre y una historia que vender, su apellido por si mismo es la mejor marca que pueden postular contra el impulso avasallador del populismo.
¿Han explorado esa posibilidad o piensan explorarla? También creo que no, el PAN institucionalizado a Marko Cortés se quedará con Creel y el PRI, si continúa la Alianza, no podrá hacer nada para evitarlo, más que declararse ofendido y batir por iniciativa propia el acuerdo político de los tres, enviando el mensaje de que la oposición llegó perdida a la batalla. Trágame tierra, al único partido realmente opositor no le alcanza por sí mismo para frenar al autoritarismo, quedando forzado a pokar para elegir entre dos truhanes de la política, alito y Dante, encima sospechosos de venderse al enemigo. Por eso no me canso de mencionarlo, la respuesta es Colosio propuesto por los partidos opositores menos el PRI, e impulsado por un gran movimiento ciudadano. Ojalá a quienes toman las decisiones les caiga un rayo y entiendan al fin que no hay más opciones.