*Narrativa golpista del presidente absoluto
*No hemos visto su rostro más autoritario
*El timing de Baeza, encueró a o. Bazán
*cumplen a e. García; protegen a Chávez
*Loera sale cuando diga AMLO, no Ariadna
Manda soberano sobre el Ejército, al que tiene sobre-engordado, la mayoría de diputados y senadores obedecen sin preguntar sus instrucciones matutinas, un ejército de “siervos” distribuyen en su nombre millones y millones de pesos, controla cinco partidos políticos -Morena, Verde, PT, PRI y MC- tiene la complicidad de las fuerzas irregulares, el apoyo mercantilista de los multimillonarios, buena parte de los medios, invierte una cantidad incuantificable en redes, dispone discrecionalmente del presupuesto. Es uno de los presidentes que, en los últimos sexenios, más poder metaconstitucional concentró y cuando uno de los poderes, en éste caso la Corte, hace su trabajo con independencia a los deseos presidenciales, López Obrador responde con la sandez de que pretende un “golpe de estado técnico”. ¡Acusa a los ministros de golpistas por hacer su trabajo¡.
Su intolerancia es extrema, la Corte no pretende frenar sus megaobras, solamente le dice que la justificación estándar de la presente administración para la opacidad, el interés nacional, es inconstitucional y en consecuencia está obligado a rendir cuantas ante todos los mexicanos. Ha invertido millones de dólares -la última cifra que leí era de 17 mil millones- en la refinería Dos Bocas y otra cantidad multimillonaria en el Tren Maya, pero el señor presidente se resiste a transparentar la inversión. Es todo lo que se le pide; informe que hace con el dinero que le confiaron 30 millones de mexicanos, del cual dispone como si fuese de su propiedad. Nadie le pide que nos diga como ni en qué gasta su salario ni que hace con los doscientos pesos que trae en la cartera -supongo que ya los enmicó, nunca los gasta- pero si que hace con el dinero de la Hacienda Pública.
En campaña, circulan los videos en redes, ofreció que “El Ejecutivo no sería el poder de los poderes”, que los magistrados y jueces no recibirían presiones ni palomas mensajeras o halcones amenazantes. Ahora, faltando año y medio para entregar el cargo, los acusa de golpistas sin el menor de los fundamentos. La suya es una reacción desproporcionada a la marcha ciudadana del domingo, por cierto poco nutrida, en defensa de la Corte. La realidad es que en la recta final de su gobierno se enfada y enoja por muy poco, pero el origen de su molestia no está en la marcha, es más ni siquiera en las resoluciones de la Corte que lo incomodan, está en las derrotas sufridas intentando consolidar el régimen autoritario; regresar al INE a la era del viejo partido hegemónico y someter a la Corte con ministros lacayos. Quisiera que todos fuesen como Zaldivar, Loretta o Esquivel, entonces si, la Corte sería un ejemplo de dignidad, es decir la dignidad que solo emana de él.
Lo mexicanos libres debemos prepararnos para resistir sus enojos, cada vez serán más frecuentes e intensos. En su profunda convicción autoritaria no admite la menor contrariedad, me lo dijo una vez Jaime García Chávez. Ahora se que no exageraba, el presidente que llegó con la mayor aprobación popular en la historia electoral del país, intenta consolidar su gobierno en el más absoluto autoritarismo, un sentido contumaz patológico y la creencia irracional de que no hay vida más allá de él. Creo que los mexicanos no hemos visto el rostro más autoritario de López Obrador, éste se irá desvelando en la medida que la política avance en una dirección opuesta a sus deseos y en esa dirección avanzará, la sucesión lo está rebasando. Veremos que nos trae la jornada del domingo.
Rompeolas
Encuerada de regular para arriba la que le dio Fernando Baeza a Omar Bazán, en el informe de chava Alcantar, campeón en la defensa del agua. Con un timing de mediocampista veterano, acusó a Omar de haber traicionado el movimiento chihuahuense en defensa del agua, ofreciendo tratos indignos en gobernación. Trágame tierra y contra esos tiburones como atorarme, habrá pensado el diputado local. Omar es víctima de su incapacidad para saber cuando es momento de guardarse y no hacer ruido, las travesuras haciéndose fotos con Lozoya y otros lo alejan de las decisiones, en vez de acércarlo como supone. Un solo comentario de Baeza lo desdibujó, que tal si van por él en serio. Alejandro Domínguez debió disfrutarlo de maravilla la revelación del ex, ese par no se puede ver desde que eran estudiantes.
……………..
La gobernadora Campos le cumplió bien a Eloy García, envinándolo a la dirección de Conalep. Nunca pensaron dejarlo fuera, es un operador político de probada eficiencia y ahora con el botecito chilero del nuevo partido, México Republicano, pues es una fortaleza política nada despreciable. Eloy salió de gobernación por que Santiago de la Peña estaba más cómodo con chava Caballero, pero su salida fue en buenos términos, hasta donde supe desde un principio le ofrecieron la plaza de Conalep. Pronto dará noticias, veremos que le depara la política. En cuanto a Alfredo Chávez, pues lo que hace el gobierno de Maru es protegerlo de grillas insanas, lo preserva justamente en la Secretaría General de Gobierno, donde tendrá buen entendimiento con Santiago.
………………..
Todos los días corren a Juan Carlos Loera de la delegación Bienestar, con el cuento de que ya no lo quiere Ariadna Montiel. La separación sentimental entre Loera y Ariadna sucedió hace meses, yo diría que casi un año, pero no es la influyente secretaria del Bienestar quien determina su salida, en los regímenes autoritarios donde sólo se escucha una voz, manda el que manda. Loera se irá cuando diga López Obrador, no cuando diga Ariadna. Y sinceramente no creo que en estos momentos el presidente esté muy interesado por lo que pasa con su representante formal en Chihuahua, ahora mismo lo ocupan mil prioridades más. Pero ya veremos, Morena es Morena.