*El “maduro romeo” de Tetson Vaquero
*Bustillos se consolida como líder del sector
*Andrea Chávez quiere regalar el agua
*Empezaron las expropiaciones ¿qué sigue?
De nada sirvió al otro López, Adán Augusto, tocarse la cabeza con un Stetson vaquero, así sufrió una sonora rechifla en el Centro de Convenciones, durante la inauguración de la asamblea de la Confederación Nacional Ganadera, que Álvaro Bustillos trajo a Chihuahua. Los ganaderos están muy molestos con las políticas del Gobierno Federal, especialmente la apertura del mercado a países como Brasil y Argentina y se lo hicieron saber al secretario por la vía económica; abucheándolo.
Pero el tema que prevaleció transversalmente en la reunión ganadera fue el agua, pues López Obrador alienta al gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal, a politizar el delicado tema con exigencias absurdas queriendo que Chihuahua abra sus presas para trasvasar agua hacia el estado vecino. Que necedad querer golpear a la entidad, si además saben que no entregará una gota de agua, como dijo la gobernadora Campos.
Tamaulipas tiene más agua que Chihuahua, allá la precipitación anual es mayor a los ochocientos milímetros, acá con dificultades llega a los 400, sin embargo el gobernador quiere que Chihuahua resuelva la insuficiencia de agua que tienen las comunidades en el norte de la entidad vecina. Necesita buscar alternativas que no perjudiquen a terceros, también a nosotros nos falta agua, por ejemplo la ciudad de Chihuahua requiere cuatro metros cúbicos por segundo para satisfacer la demanda, ¿porqué la regalaríamos si acá se necesita mucho?.
El gobernador Villarreal insisten en la provocación sabiendo que nada nos obliga a entregarles agua, el Tratado del 44 es con el gobierno de los Estados Unidos y, pese a las sequia se ha estado cumpliendo puntualmente cada quinquenio. El que corre cerrará el 20 de octubre del 2025 y además tiene derecho a una prórroga faltan más de dos años para dar cumplimiento. ¿De dónde sacan el absurdo que debemos abrir las presas? Es politiquería e incapacidad para resolver sus problemas.
En lugar de querer llevarse el agua de Chihuahua, Conagua y los funcionarios que alientan a Villarreal, deberían hacer un trabajo serio evitando el robo indiscriminado del agua en la cuenca Conchos y el Bravo, pues según estudios se roba hasta el 65 por ciento del agua, latrocinio del que nadie en el gobierno federal quiere hablar y menos Adán Augusto que anda en campaña.
No obstante, con un gobierno autoritario como el de López Obrador, que además la trae contra Chihuahua porque no ha podido ganar su partido, puede esperarse cualquier abuso. Ya lo sufrimos en 2020 cuando un gobernador desapegado de la tierra y entregado al presidente, Javier Corral, se comprometió a entregar el agua. Aquel conflicto terminó en una feroz confrontación entre la Guardia Nacional y los agricultores, con saldos de varios heridos y una joven mujer muerta a manos de agentes federales de la G.N. ¿Quieren volver a lo mismo?.
Hace bien la gobernadora Campos en ser inflexible en éste tema, es necesario que su homologo temaulipeco entienda que no será Chihuahua quien le resuelva sus problemas de agua, que vaya buscando las soluciones en otro lugar.
Rompeolas
Bien fajado Álvaro Bustillos frente al secretario de gobernación. No le tembló el pulso para criticar las políticas del Gobierno Federal que perjudican al gremio ganadero, sobre todo criticó la apertura de las fronteras a países como Brasil y Argentina, que no benefician en nada a los mexicanos pero si ponen en riesgo la sanidad que México ha logrado con tanto esfuerzo. Obviamente los ganaderos le reconocieron con un aplauso generalizado. Bustillos se está revelando como sólido líder del sector.
………………
En un ejercicio supremo de lacayismo, la diputada Andrea Chávez intenta justificar la entrega de agua a Tamaulipas, congraciándose con los dos López. Dice que ha estado lloviendo mucho y ahora sobra agua, que estamos obligados con Tamaulipas porque allá necesitan el agua para consumo humano, invita a un diálogo entre gobierno, menciona el tratado del 44 y los quinquenios sin tener idea de lo que se trata. Cantinflea de lo lindo intentando justificar lo injustificable. Es un arte poder decir tanta estupidez en tan poco tiempo y lo dice quien aspira a ser gobernadora de Chihuahua. Da pena la diputada de la tómbola.
………………
Ya empezaron las expropiaciones, pero todavía muchos ilusos insisten en que nosotros no seremos como Venezuela, que López Obrador no es un Hugo Chávez. La realidad es que vamos aceleradamente en esa dirección López Obrador avanza más de prisa que Chávez y si consolida el Maximato que pretende con juanita Sheinbaum, el país entrará en una espiral decadente de la que tardaremos generaciones en salir.