*INE, escuálido saldo a favor del autoritario
*Su mayoría parlamentaria es un sueño
*Paga Cruz altas facturas por corrupción
*Consecuencias del congreso aborregado
*E. Fernández debe regresar a prisión
*Diputados sin saber limpiarse los mocos
Con el voto de los consejeros Jorge Montaño y Rita López, el presidente López Obrador eludió una medida cautelar del INE, cuyo fin era prohibirle, como establecen las leyes, intervenir en procesos electorales llamando a votar por su partido. La moción fue presentada por la oposición tras la descarada intromisión del presidente, llamando a votar por la transformación, es decir por los candidatos de Morena.
El descaro proselitista en la mañanera del uno de mayo ha sido muy comentado, sin embargo recojo su párrafo principal: “Quieren que regresen los corruptos? Ya saben por quien votar. ¿Quieren que siga la transformación? Ya saben por quien votar. ¿Quieren que sigan entregando los bienes de la Nación a particulares y extranjeros? Ya saben por quien votar. ¿Quieren que, por el bien de todos, primero los pobres? Ya saben por quien votar. Y sabes también por quien vas a votar ¿quieres que continúen las pensiones para adultos mayores? Ya sabes por quien votar. ¿Quieres que sigan ganando 500 o 600 mil pesos mensuales los ministros de la Corte? Ya sabes por quien votar”.
La intromisión del presidente en los asuntos electorales ha sido reiterada, pero nunca se atrevió a convocar directamente al voto en favor de sus candidatos, circunstancia que a los nuevos consejeros les pareció insuficiente para convocarlo a la mesura. Al mismo tiempo el INE vive otra realidad, la presidente oficialista, Guadalupe Taddei, no ha podido imponer a los principales funcionarios del organismo, entre ellos al secretario ejecutivo, por la imposibilidad de contar con ocho de los once consejeros requeridos. En el INE de Morena una buena y una mala.
Al presidente que usó todo su poder para desaparecer al INE convirtiéndolo en una extensión del Ejecutivo, como en los tiempos anteriores al 88, únicamente le alcanzó para colocar en la presidencia una consejera leal a su proyecto y un puñado más de consejeros incondicionales, acomodo muy parecido a lo que hicieron los partidos dominantes durante el PRIAN; distribuirse los consejeros a través las obscenas cuotas partidistas. También los gobiernos del PRI y el PAN tenían un INE a modo de sus intereses, es decir López Obrador no ganó más que los presidentes anteriores, pese al esfuerzo por subordinarlo completamente a su capricho.
La diferencia de aquel INE subordinado a los presidentes del “neoliberalismo” y el INE subordinado al populismo autoritario es de modo; aquellos simulaban seguir las normas y éste las atropella con un cinismo que ofende. Pero ninguno de los regímenes pudieron someterlo del todo, con ese INE el PRI volvió al poder, con ese INE Morena ganó por primera vez. También con este INE la oposición puede volver a ganar. Es la importancia de una institución sólida, con todos los defectos que usted puede atribuirle ha realizado la terea democrática.
En su interior López Obrador sufre por no poder agenciarse el INE, conoce la realidad electoral del país y sabe que su partido no tiene mayoría por más que las encuestas cuchareadas así lo establezcan. De otra forma no estaría realizando desesperados y prematuros llamados al voto para conseguir la mayoría parlamentaria que le permita disponer a su antojo de la Constitución. Su retorica triunfalista esconde los temores a la derrota, pues sabe que la Presidencia será altamente competitiva, pero ninguna fuerza volverá a tener mayoría calificada en las cámaras.
Es más muy probablemente el que gane tenga dificultades para hacer mayoría simple, cuando no reciba un Congreso francamente adverso. ¿Mayoría calificada en el Congreso para el oficialismo? Si es pasión que se le borre, ni sacando a las calles las fuerzas armadas, regulares e irregulares, podrán conseguirla. No la consiguieron con los 30 millones votos de AMLO candidato, menos llevando en la boleta a una juanita sin carisma o a un remedo que podría pasar por botarga del presidente.
Rompeolas
A Cruz Pérez Cuéllar le llegaron muy temprano -año y medio de administración- las facturas por la displicente corrupción con que gobierna el municipio más poblado y de mayor economía en la entidad, según me hacen ver fuentes de la frontera. La solicitud de revocación de mandato, presentada por un grupo de ciudadanos ante el IEE, es apenas la primera expresión visible de que al edil juarito se le vino el mundo encima, sin tener protección política. Por ausencia de compromiso y su habitual deslealtad se alejó de Monreal cuando lo creyó caído y salieron corriendo a los brazos de Adán Augusto, pero el secretario de gobernación ya estaba en los de Andrea Chávez. Ahora busca de mil formas acercarse a Claudia Sheinbaum donde ha topado con el poderoso muro de Ariadna Montiel, pero la encaprichada secretaria quiere a Cuauhtémoc Estrada en la alcaldía. Cruz es víctima de su desmedida ambición económica y pasión desordenada por el poder, en una de esas no llegan ni a las encuetas para reelegirse, pues de prosperar la iniciativa revocatoria quedaría un paso fuera de la alcaldía, sin importar el resultado del plebiscito ¿cómo podría ir a una segunda campaña con ese San Benito colgando sobre su pecho?.
……………….
Lo que es votar a la borrego versión cuatroté, es decir con los ojos cerrados y sin cambiar una coma. En el paquete de reformas que aprobó Morena el último día del periodo ordinario de sesiones, votó recortes escandalosos al salario del personal de salud, cuando transfirió el Insabi al nuevo IMSS Bienestar. Por ejemplo, los médicos generales ganaban -números cerrados- 22 mil pesos mensuales y en el nuevo IMSS bienestar ganarán 8 mil pesos, una reducción mayor al cincuenta por ciento. Los médicos especialistas ganaban 26 mil pesos y ahora quedaron en 11 mil. Así enfermeros, paramédicos, químicos, laboratoristas, camilleros y en general todo el personal de Salud. Los afectados no han visto el recorte en su nómina por que las mismas leyes dieron un plazo de seis meses para que los cambios entren en vigor, pero en cuando les llegue se pondrán furiosos. ¿Error o mala onda? Híjole, supongo que deberán revertir esa estupidez o de plano estarán pensando en traer más médicos cubanos. Por eso la salud está como está, a niveles de los peores países africanos. ¿Y Dinamarca? Queda para oferta de la próxima campaña, la zanahoria del burro por delante.
……………….
En los chats que alimenta la mafia de la bata blanca, aseguran que es una falsedad eso de que la esposa de Eduardo Fernández está muy enferma de cáncer, que es otra mentira más del cuestionado y soberbio exfuncionario de Corral, sin otro fin que victimizarse. La realidad es que a muchos que esperan justicia les pareció una broma que lo dejaran en libertad, con una módica fianza, sabiendo que puede fugarse. Ese caso, cuyas carpetas están, han dicho, muy bien integradas, puede revertirse mediáticamente a la Fiscalía, pues los corruptos deben estar en prisión, no sustraídos de la justicia por chicanas de abogados.
……………….
Ahora que el Congreso del Estado decidió “armonizar” la reducción de edad para ser electo diputados y designado titular de secretarias de estado, es bueno recordar que esa iniciativa fue votada en contra por el senador Rafa Espino, advertido de que llevaba dedicatoria para la diputada Adriana Chávez, quien hizo la propuesta aconsejada, aseguran, por Adán Augusto López. ¿Representantes populares sin haber aprendido a limpiarse los mocos? ¿secretarios de estado tomando decisiones para todo el país sin haberse titulado? Deberían pensar mejor lo que hacen, esas decisiones impensadas contribuyen a la mediocridad de la política.