*Graciela, Alejandro y Noel, van de gane
*Omar Bazán tendrá que reinventarse
*Un jienense para presidente del PRD
*Lozoya, manso caballo de cuadra ejidal
*Obstinado, el pony teje desde la periferia
*Héctor Acosta con notas sobresalientes
Lo que pretendían en una furtiva y mezquina reforma constitucional, acotar facultades al Tribunal Electoral para evitar que husmeara en sus decisiones internas, Mario Delgado y Alejandro Moreno lo consiguieron por vía económica; prolongar chicaneramente sus periodos como presidentes de partido.
Sobre la prorroga a Delgado no hay consecuencias, es un gerente formado en la subordinación abyecta de la cuatroté, lo que para el viejo PRI era la política del “yes-men”. Él hará única y exclusivamente lo que le diga el tlatoani.
Pero con Alejandro Moreno nuevamente empoderado al frente del PRI, hay consecuencias políticas dentro y fuera del partido. De las exteriores hablaré luego, anticipando mi convencimiento de que hace trabajo de zapa a favor del oficialismo, de las interiores me concreto a Chihuahua.
En esa condición de absoluto impondrá todas las candidaturas del PRI, me refiero básicamente a las escasas diputaciones y senadurías que pueda alcanzar. Es admirable que siendo un personaje impresentable, haya logrado imponerse sobre una poderosa clase política. Prácticamente todos los viejos cuadros del PRI están en su contra, pero el hombre sigue parasitando a discreción las siglas del viejo partido.
Conociendo esa prerrogativa política, lo siguen los últimos priistas institucionales, no por amor y lealtad al partido ni al presidente, son leales a la promesa de fuero y a las rentas que lo acompañan.
En el caso de Chihuahua sólo hay ganadores, empezando por Graciela Ortiz, aspirante a la senaduría, pero aceptaría una diputación federal con amplia sonrisa en su rostro. Después está Noel Chávez, quien se perfila a una diputación federal, concretamente en el noveno distrito –luego comento esta grilla, es interesante- donde tiene fortalezas dentro y fuera del partido. Y después Alejandro Domínguez, quien podría ser coordinador de una famélica diputación local.
De ahí hacia abajo como se vaya desgranando la mazorca, pues obviamente alcanza para dos docenas o más de presidencias municipales, un par de regidurías en Chihuahua y Juárez y algunas otras en los municipios medios. O sea, la nueva realidad del PRI es tomar la pedacería del poder.
Perdedores obvios no veo más que a Omar Bazán, quien tenía la esperanza de que el exgobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, fuese presidente del partido. Tras el fallo del Tribunal esa posibilidad quedó cancelada, supongo que Omar tendrá que reinventarse para mantener vigencia, lo que ha hecho anteriormente, pero ésta vez será más complicado.
Alguien podría decir que también pierden los tres exgobernadores presentables de Chihuahua, todos críticos públicos del cuestionado líder priista. No estoy de acuerdo, tanto Baeza como Patricio y Reyes están más allá del bien y del mal, ellos han sabido incursionar con éxito en la nueva realidad política y económica de Chihuahua, donde la gobernadora Campos representa un gran liderazgo, y los dueños del pueblo se reagrupan. Los tres tejen en ambas puntas de la cuerda.
Si alguna repercusión importante tendrá la ratificación de Moreno, ésta será entre las filas de la Alianza Opositora y desde mi punto de vista solo tiene dos destinos; romper públicamente haciéndose la víctima o trabajar desde adentro intentando debilitarla. Apuesto por la segunda, pero de que alito ya hizo pacto con el diablo no tenga usted duda.
Rompeolas
Reportan desde el barrio de las Chivas, en Jiménez, que éste viernes estará por aquellas tierras Jesús Zambrano, cargando en sus espaldas lo único valioso del PRD, sus siglas. Presumiblemente un jimenense podría ser presidente estatal del PRD y secretaria general la hermana de Pavel. ¿Será?, esperemos noticias, en el PRD cada vez son menos pero las grillas internas más y en Jiménez ya sabemos, los chismes se dimensionan. Sin embargo y aunque no soy Inez, como dice el colega Makiavelo, por ahí mero es.
…………….
Alfredo Lozoya, quien se regodeaba de que lo llamasen “El Caballo” –recuerde los espectaculares- pensando que podía emular al Bronco de Nuevo León en la pasada elección estatal, está convertido en manso penco de cuadra ejidal. Hace hasta lo imposible porque Dante le entregue el partido y a la vez pacta con gobierno del estado un acuerpamiento político. El Angelito quiere ser diputado federal y conservar Parral. ¿Y tu nieve, de vainilla o chocolate?.
……………..
Reportan que nuestro buen amigo el Pony Lara, defenestrado de la JCAS por oscuros manejos financieros que terminaron con la vida de uno de sus mejores amigos, teje desde la periferia panista para regresar al Congreso del Estado. Nos han reportado que urde, junto con otros panistas inconformes con los liderazgos actuales, una y mil estrategias para ser tomados en cuenta durante las próximas definiciones electorales. Hijito, qué necesidad de que te recuerden el rosario de muertitos en el closet, algunos de los cuales datan desde tu viejo paso por Atención Ciudadana. Sin embargo debemos reconocer su tenacidad, el hombre no se da por perdido.
……………….
Héctor Acosta debió recordar los dieces en constitucional, cuando estudiaba leyes en la Facultad de Derecho. En estos tiempos de alta polarización política es casi imposible que todas las fuerzas del Congreso local coincidan en algún tema. En la evaluación anual, la Auditoría Superior del Estado consiguió notas sobresalientes, por arriba del 95 por ciento, en prácticamente todos los conceptos revisados, lo que significa que PAN, PRI, Morena y MC reconocieron el trabajo de la ASE. Héctor hace su trabajo y los diputados de las diferentes fuerzas lo están valorando.