*El desvanecimiento de la credibilidad
*Duarte, otro caso de confusión médica
*Adán, pequeño provocador sin ideas
*Que migrantes se queden en macuspana
*Andrea, la diputada más fifi de la cuatroté
*¿Quién detiene depredación de eugenio?
Primero desearle salud al presidente López Obrador y si es Covid que le sea ligero, presumiblemente ha superado sin secuelas contagios anteriores. Pero si el “desvanecimiento” que lo forzó a tirar la gira en Yucatán tiene otras causas, debería informarlo a la comunidad.
Sobre el caso existen dudas por que, primero, es un presidente que miente como respira y, segundo, su vocero Jesús Ramírez sembró la confusión el mismo domingo, negando que la gira se hubiese suspendido, cuando el presidente ya regresaba de emergencia en vuelo militar a Ciudad de México.
Sobre la frágil salud del presidente se ha dicho mucho, empezando por el infarto y operación a corazón abierto que lo tuvo al borde de la muerte, y la presunta amenaza de infarto que, ya estando en el poder, lo llevó a ser hospitalizado de emergencia. Su vocería formal e informal también minimizó éste episodio.
Cualquier particular puede alegar que su salud es asunto personal, quien gobierna al país no tiene ese derecho a la privacidad y menos un presidente de perfil autocrático sin cuya presencia el país entraría en una crisis política y administrativa sin precedente, desde la Revolución Mexicana.
Estoy convencido, sin embargo, que la comunicación oficial mantendrá la narrativa del Covid, pues históricamente la salud de los dictadores ha sido tema de la mayor secrecía, piensan que si el pueblo los percibe débiles, es que su liderazgo está realmente debilitado.
Pero lo que veo con claridad es que, si no él, su credibilidad se ha ido desvaneciendo. Ya no es el mismo presidente que llegó con todo el ímpetu queriendo comerse vivos a los “conservadores”. Ahora hasta en su primer círculo hay crispaciones y otros poderes como la Corte toman protagonismo. Si, hay un desvanecimiento de su poder.
Rompeolas
César Duarte es otro caso de confusión médica, cada que se aproximan las fechas de audiencia entra en crisis de salud y debe ser trasladad al hospital ¿Está sinceramente delicado de salud o hacerse es parte de la estrategia legal de sus estridentes abogados? Ya no se sabe, en su entorno próximo unos dicen que está bien, otros que más o menos y no faltan los que lo dan por muy delicado. En todo caso la estrategia de victimización, suponiendo que lo sea, no ha funcionado y no funcionará. Quizás sus abogados, Villasana y Muñoz, deban concentrarse en litigar más en los juzgados y menos en medios, pues la mejor forma que tiene Duarte de salir es convencer a los actores del poder que ya no representa una amenaza mediática, que su nombre sólo está en la mente de unos cuantos. Pero no, insisten en litigar mediáticamente, allá ellos y su cliente.
…………………
Adán Augusto es un pequeño provocador sin ideas propias, estuvo deslucido y titubeante durante la mañanera de hoy, pero le alcanzó para enviar un gesto de cínico y despreciable desdén a Ciudad Juárez, al decir que la caravana migrante tiene las puertas del país abiertas, deberían dejarlos en Macuspana. Pero no, en la frontera sur abren las puertas del país y en la norte cierran las puertas de las mazmorras, así perezcan quemados por decenas. Las declaraciones del otro López sobre los migrantes son de cinismo extremo, sin embargo tiene lógica, abriendo la frontera sur desafían nuevamente al poder del Imperio y obviamente el tlatoani ordenó tentarlo. Pronto veremos la reacción del Departamento de Estado, que hace sólo unos días trajo al presidente como perico a toallazos.
……………….
Por cierto, alguien escuchó de Andrea Chávez, una diputada muy cercana al secretario de gobernación, una mínima expresión de solidaridad con la comunidad juarense, al menos una exigencia fingida al gobierno por el mal trato a los migrantes o manifestación de luto por los migrantes muertos. Nada, la diputada más fifí en la historia del parlamentarismo mexicano ocupa su tiempo paseando en vehículos con valor de dos millones de pesos, comprando ropa y joyas en las tiendas de marcas más caras y atendiendo su paladar en restaurantes de postín, beneficios sólo reservados a los catecúmenos más devotos de la cuatreté. Que los paleros de abajo sigan con su par de zapatos con suela carcomida por el uso, la ropa de segunda remendada y comiendo cuando hay. No te acabes Tabasco, ya supo por que le dicen edén.
………………..
En el exclusivo mundillo de los dueños del pueblo se ha comentado que Eugenio Baeza está mordiendo más de lo que puede comer. Se refieren a que tiene secuestrado el centro de la Ciudad, con un fideicomiso que se niega a soltar alegando que le deben cientos de millones, cuando no habría puesto ni un centavo de su bolsa; a la depredación del agua potable en la deprimida cuenta del Sauz, donde compró con métodos coercitivos decenas de permisos para pozos agrícolas; y a la contaminación de la presa Chihuahua, por los desechos de sus plantas. ¿Será? Qué lo dudan, Eugenio siempre ha sido insolidario con la Ciudad, nada más quiere sacarle pero cuando se trata de meterle todo quiere regalado, es lo que dicen algunos que conocen sus modos de hacer negocios.