*Corrupción de cruz vs Chairismo de Loera
*Andrea podría perder al protector político
*Fernando Sandoval topó en santa teresita
*Punta oriente también es Chihuahua
*Morena exprime a sus diputados ¿será?
*Aifa, el surrealismo que deslumbró a Dalí
En la disputa por la presidencia municipal de Ciudad Juárez los dados están lanzados desde el nueve de marzo, último día para que Cruz renunciase a su militancia morenista en previsión de ser postulado por otro partido. Obviamente piensa que ganará esa apuesta, pues de otra forma hubiese buscado nuevas alternativas. Juan Carlos Loera ha dicho en público y en privado que va derecho y no se quita, convencido de arrebatarle la adorada joya de la corona del partido oficial en Chihuahua.
En política siempre hay posibilidad de acuerdos, pero en la confrontación Cruz vs Loera; Loera vs Cruz parece que ambos cruzaron el Rubicón y están dispuestos a ganar o morir en el intento de conquistar la frontera, escalón previo hacia la gubernatura anhelada por ambos.
¿Por quien apuesta usted? Describo realidades intentando reducir al simplismo la disputa: Cruz tiene de su lado el dinero del municipio y la falta de escrúpulos para usarlo a discreción; Loera las relaciones en el régimen y la seguridad de que ya le ganó dos veces, la primera sin despeinarse y la segunda resistiendo los cañonazos de hasta 300 mil pesos con los cuales, aseguran, Cruz pretendió sobornar consejeros del partido.
Atenidos a lo que sucede en la cuatroté, me inclino a pensar que Loera le dará una tercera desconocida, es cosa de ir observando las decisiones del tlatoani para concluir que prefiere, por mucho, a los candidatos que garanticen fidelidad y tengan afinidad ideológica, lo que sus contras llaman chairos. En la campaña del 2018 cabían todos, ahora que intentan consolidar el régimen da prioridad a los afines ideológicamente.
En esa parte Cruz nada tiene que hacer contra Loera y no por que Juan Carlos sea el mayor de los ideólogos de la izquierda chihuahuita o el chairo más fiel, sino porque todos en Morena, incluido el propio López Obrador, saben que Cruz es un aventurero de la política buscando cualquier oportunidad que lo encumbre al poder. Es lo que llaman arribista de la última hora.
Pensando así abandonó el PAN para ir a Movimiento Ciudadano, entonces patrocinado por la corrupción de Duarte, luego abandonó MC para ir a Morena ¿porqué no abandonaría mañana a Morena para tomar cualquier otro partido que le ofrezca alternativas negadas donde ahora está?. Lo abandonaría con la mano en la cintura.
En agosto, se supone según lo que ha dicho el Partido, conoceremos el resultado de ésta disputa. Hagan sus apuestas: corrupto ambicioso contra chairo fiel ¿quién gana?.
Rompeolas
Salida de la tómbola guinda, Andrea Chávez se traslada entre Chihuahua y Tabasco, con escala amplia en Ciudad de México, pavoneándose como si ya tuviese la senaduría en la bolsa. Confraternizar tan de cerca con el poder la tiene fuera de si, pensando que sólo es cuestión de tiempo y un mero trámite. Desde luego son sus planes y los de su promotor, pero no necesariamente los del tlatoani. Para estar segura falta que concreten la destrucción del INE y así puedan poner a cualquier de candidato, pero faltan además los acuerdos políticos al más alto nivel. Cuando destapen a la corcholata oficial será otro asunto y el maduro Romeo no está entre los favoritos. En política nada hay seguro, igual mañana se encapricha con otra y las prioridades cambian.
……………….
La clínica de Santa Teresita en Creel habría sido la gota que derramó el vaso en el despido del secretario de Salud. Trascendió que la gobernadora Campos le instruyó firmar un acuerdo con los sacerdotes que administran la clínica para poder socorrerla con recursos del estado, pues desde que le retiraron los apoyos del Seguro Popular entró en apuros. Pero al secretario depuesto se le hizo fácil cuestionar la utilidad del convenio y se negó a firmar. Trágame tierra, con tan agudo sentido de la institucionalidad extraña que haya durado casi año y medio al frente de la dependencia. Queda el apunte, para los que siguen en el gabinete.
……………….
Punta Oriente también es Chihuahua, podría decir Marco Bonilla recordando aquel diputado fallecido. Por fin recibió su Centro de Atención Familiar, construido en inversión conjunta entre gobierno estatal y gobierno municipal. Llevar servicios a esas colonias desatendidas es de valía enorme para sus residentes, están alejadas de todo y tan cerca de los criminales. Ojalá sigan invirtiendo más en ellas, esas personas están muy necesitadas del auxilio gubernamental.
……………..
Para que nadie siga preguntando quién pompó marchita, el coordinador de los diputados oficialistas, Ignacio Mier, anunció que sus colegas donará sus dietas, algo así como 75 mil pesos cada uno, para pagar el acarreo del sábado 18, día de la segunda marcha para satisfacer el ego del Gran Benefactor Nacional y Líder Amadísimo. Como exprimen a los diputados de Morena, pagan las marchas, los espectaculares de la corcholata favorita, las encuestas y financian al partido en todas sus actividades fuera de ley, que son muchas, ¿pues de que viven ese señores?. Son los diputados más exprimidos del mundo o los ponen de pantalla para justificar los cuantiosos desvíos en los gobiernos de Morena. Más bien es lo segundo, porque apretados económicamente no se han visto los señores.
………………
Es que si está de locos, en qué país sucede que llegan las cargas aéreas a un aeropuerto y luego son trasladadas por vía terrestre a otro, para poder ser entregadas a sus dueños. Si, sólo en nuestro querido y surrealista México. Y encima lo hacen cumpliendo ordenes del señor Presidente. Reforma y otros medios informaron que las cargas que están llegando al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, juguete del tlatoani, deben ser trasladas por tierra al AICM porque el sistema de aduanas en el Felipe Ángeles está inoperativo. Tiene uno dificultades para dar crédito a semejante imposición.