*Dante se subió las enaguas, los trae morados
*Mete morena su enorme cola en alumbrado
*Osorio y Mancera burrean en la industrial
*Heliodoro, nueva contratación de Jáuregui
*Versión: rondan muy de cerca al “chueco”
*Güero Martínez por la presidencia de mc
*¿Cuánto vale la vida de un mexicano en México?
En Estado de México y Coahuila, Dante Delgado se subió las enaguas dejando ver que sus zapetas pintan morado, lo que muchos han sospechado por su obstinada renuncia a sumar las siglas de Movimiento Ciudadano a la Alianza opositora donde ya están PAN, PRI y PRD, una exigencia ciudadana contra el populismo autoritario que amenaza nuestras libertades.
En política lo que parece es y por más discursos contra el populismo que haya pronunciado en el pasado o pronuncie ahora mismo, por muy agresiva narrativa incluso contra el propio presidente López Obrador, la realidad de Dante Delgado es que cuando se ofrece en procesos electorales, suele ir solo haciendo comparsa al régimen. Los hechos desmienten su narrativa.
Si Dante, por ejemplo, hubiese hecho alianza en las elecciones intermedias a diputados federales, donde la oposición sumó más de dos millones de votos por arriba del partido oficial, ahora mismo Morena no tendría la mayoría simple en la Cámara de diputados y el INE estaría a salvo. ¿Qué sucedió? Pues hizo el partido a un lado, permitiendo que Morena rescatara esa mayoría parlamentaria.
Ahora que se ofrece la unidad en las dos entidades donde este año hay elecciones, Estado de México y Coahuila, el veracruzano lagartón decide retirarse de la contienda con la estupidez de que “alito” entregó al PRI. Con mayor razón hay que mantener esos estados, alito y Del Mazo no son el PRI y mucho menos representan a la sociedad.
En Coahuila la oposición gana con Movimiento Ciudadano o sin él, pero en el Estado de México necesitan aportar los votos que tenga, así sean pocos, para hacer la elección competida. Sin embargo retira la candidatura deja libre a Delfina Gómez, juanita de AMLO, pues el prospecto que traía Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, hubiese restado a Morena, no al PRI.
Lo he dicho mil veces, la esperanza de México contra el populismo autoritario está en la sociedad, de los políticos profesionales y sus partidos poco podemos esperar.
Rompeolas
Los diputados de Morena aplauden hasta reventar sus palmas la opacidad de los megaproyectos que puso en marcha López obrador, donde el 80 por ciento de los multimillonarios recursos han sido entregados sin licitación a los empresarios favoritos de la cuatroté, y cuando el presidente municipal de Chihuahua intenta resolver el viejo problema del alumbrado en la capital, montan alocadas estridencias sobre el sospechosismo de la corrupción. No tiene cara con qué hablar, menos cuando Marco Bonilla ha mostrado el buen tino de transparentar y socializar el programa de alumbrado público como muy pocas inversiones en la Ciudad. Castrejón y Villarreal se hacen los interesantes criticando un proyecto de alto beneficio, está en su naturaleza, si han querido frenar el proyecto del Nuevo Relleno sanitario, qué podría esperarse de ellos. Omar Holguín los acompaña para no quedarse atrás, pero guarda cómplice silencio de la corrupción espantosa en Ciudad Juárez. Un poco de respeto por los chihuahuenses les vendría bien, el alumbrado hace mucha falta.
…………….
Aparte del “maduro Romeo”, otros aspirantes a la Presidencia se dieron su baño de pueblo en Chihuahua, aprovechando el informe de Maru Campos. Tarde pero recibí el dato de que Miguel Mancera, feliz por la reevaluada que recibió en las últimas encuestas, Miguel Osorio Chong, arrastrando el lastre del impresentable “alito”, y Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, hicieron escala en los famosos montados de Industrial, antes de llegar al Centro de Convenciones. Simbólica representación de la Alianza opositora, quien hubiese imaginado a presidenciables del PAN, PRI y PRD burreando en la populosa colonia Industrial. Pues ahí estuvieron y sin cámaras, ellos mismos se hicieron las fotos para subirlas a sus propias redes. Como dato adicional, quienes los llevaron fueron Helio Araiza y Lluvia Chávez, para que conste en el registro.
………………
Pues parece que Heliodoro Araiza, con amplia experiencia en prevención y procuración de Justicia –fue director de seguridad pública municipal y subprocurador general del estado- podría incorporarse a la Fiscalía General del Estado, convirtiéndose en otra contratación de primer nivel que haga César Jáuregui. Heliodoro es un abogado y político reconocido en la entidad, su experiencia será de importancia en la nueva Fiscalía. Bien por Jáuregui, demuestra que su prioridad son los resultados, con independencia del origen político de la gente que contrata, lo importante es que aporten. Ni Salas, ni Heliodoro, ni Jiménez son gente de Jáuregui, pero los tres son eficientes en su trabajo.
……………..
Una cereza del pastel que estuvo a punto de poner la gobernadora Campos a su primer informe, fue el chueco de Cerocahui. Aseguran que durante la balacera de Guachochi se les escapó por una lengua de canario. Sin embargo lo siguen de cerca, más temprano que tarde esa cerecita llegará a Palacio de gobierno, pues otra vez encontraron pistas de sus movimientos más recientes. Y sí, uno de los problemas es que la Guardia Nacional está de observadora, dejando la tarea en las fuerzas estatales. Pero eso ya se sabe, ellos van con los abrazos y no balazos, deberían darse una vuelta a El salvador, para que vean como tratan allá a los delincuentes.
……………..
Semanas atrás, Alfredo Lozoya se apresuró a pregonar que “en unos días” lo nombrarían presidente estatal de Movimiento Ciudadano, ratificando el pacto con el partido cuyas siglas ha usufructuado durante años. Pues las versiones más recientes al respecto son que Rodolfo el güero Martínez podría arrebatarle el liderazgo, toda que vez Dante por fin se habría percatado de lo que todo Parral sabe, el enorme desprestigio social de Lozoya, que no sale de un problema legal cuando ya se metió en otro. Así que serenos, la definición no está tomada ni con mucho, la dirigencia bien podría irse desde el sur hasta el norte. De quedarse en Parral, aseguran, sería porque la pagaron cash. ¿Tanto así? Es lo que dicen.
……………..
Acabamos de verlo nuevamente en Matamoros, cada que uno o varios ciudadanos del Imperio es o son víctimas del crimen organizado, las más altas autoridades de ambos países se movilizan con celeridad sorprendente para resolver el problema. El viernes tres de mayo “secuestraron” a cuatro norteamericanos y el martes siete el gobierno mexicano regresó a dos con vida y rescató los cuerpos de los otros dos. En promedio, mensualmente asesinan a cien mexicanos en nuestro país ¿Qué sucede con ellos? Nada, el 98 por ciento de los homicidios quedan impunes. ¿Cuánto vale la vida de un mexicano en México? Tres cacahuates y dos semillitas de calabaza ¿Cuánto la de un ciudadano estadounidense? El precio que quiera ponerle el gobierno del Imperio. Aterradora realidad la nuestra.