*López Obrador, el rostro de la frustración
*Corte de norma piña, esperanza de México
*atraco de Layda Sansores a Campeche
*Destilichadero, del penal 3 a San Guillermo
*Marco Bonilla, un alcalde bien calificado
*La diputada de moda y Adán, en Tabasco
La digna ecuanimidad de Norma Piña, ministra presidenta de la Corte, demostró en cuestión de segundos la importancia de poderes autónomos. Es habitual que López Obrador enseñe su rostro socarrón, burlón, iracundo, pero desde que es presidente no había mostrado el rostro de la frustración.
Lo enseñó el domingo durante la ceremonia del 106 Aniversario de la Constitución, sorprendido por que la ministra Piña permaneció sentada durante su arribo y presentación. Acostumbrado a lisonjas y al rígido protocolo presidencial, obviamente la reacción lo tomó por sorpresa.
Al otro día, lunes de mañanera, intentó recuperarse del marrazo a su ego ensanchado, con una ironía que a nadie convenció: “Ayer me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra de la SCJN, pero me dio mucho gusto por que eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados del presidente”.
¿Orgulloso? Su rostro y el de Adán Augusto enviaron otro mensaje, no pudieron evitar la frustración. Lo he dicho antes, López obrador está perdiendo tino y poder, presionó públicamente a los ministros de la Corte para imponer a su favorita, Jazmín Esquivel, y ahora dice mostrarse orgulloso porque “los ministros ya no son empleados del presidente”. La ocurrencia es un sinsentido que ni sus más cercanos se atrevieron a retweetear.
Desde que tomó protesta como presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña ha hecho más por el país que toda la oposición junta, y sólo con una narrativa coherente y firma en defensa de la justicia y gestos de autonomía como los del domingo en Querétaro. Es refrescante saber que México tiene mujeres como ella.
En estas épocas de frivolidades con temas de género, la gallarda conducta de una mexicana salió al rescata de la autonomía entre los poderes, poniendo en su lugar al presidente más poderoso del país en las últimas décadas, quizás desde Salinas no había otro con el mismo poder.
Ésta no se la perdonarán, ahora López Obrador tiene certeza plena de que Norma Piña está resuelta a defender contra su autoritarismo la independencia del poder Judicial y en consecuencia queda en riesgo la campaña de socavar al INE, la más importante de todas sus reformas.
Viene una ofensiva feroz contra la ministra presidente, empezando por minar su poder quitándole el control del Consejo de la Judicatura Federal, iniciativa de reforma que ya está en curso. Después irán contra ella en lo personal, es la práctica estándar contra quienes se resisten al régimen dictatorial.
Norma Piña ha demostrado que es mujer valiente y atemperada, ojalá sus compañeros ministros, magistrados y jueces federales respalden su celo por defender la justicia, el país necesita poderes autónomos y con el Legislativo al servicio del populismo, nuestra democracia descansa en la Corte. Muy pronto llegará esa batalla, los amparos contra las reformas que tasajean al INE están en proceso. Norma Piña nos ha dado una luz de esperanza, es obligación de los mexicanos libres mantenerla encendida.
Rompeolas
Cae más pronto un hablador que un cojo. Que absurda –no puede ser de otra manera- explicación podría ofrecer la impresentable gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por los fajos de billetes que recibieron en una oficina pública dos de sus más cercanos colaboradores y una senadora de Morena, un mes antes de las elecciones donde resultó ganadora. Las imágenes circulan a contento y la gente de Morena no se da por enterada, ¿Será porque están convencidos de que ese dinero fue usado en causas nobles, entregado a los pobres del país? Yo creo que si, todos los fieles al régimen del populismo recibieron indulgencias plenarias directamente del tlatoani, están autorizados para desfalcar el erario sin sufrir ni la menor mención mañanera Tienen razón, no son iguales, son peores por cínicos y soberbios.
…………….
Impresionante el operativo para eliminar privilegios en el penal tres de Ciudad Juárez, secuelas de la fuga con saldo de quince muertos y rituales satánicos que organizó el “neto”. Obligada la pregunta ¿Sólo en ese penal eran permitidos los privilegios? Híjole, custodios e internos de San Guillermo deberían empezar a poner sus barbas a remojar, el destilichadero les llegará más temprano que tarde. Y desde luego, habrá consecuencias legales, la gobernadora Campos está muy comprometida con la limpieza general, de otra manera no hubiesen realizado la sesión del Consejo de Seguridad en los patios del penal juarito.
………………
Marco Bonilla es un alcalde muy bien calificado, en los últimos sondeos ha salido con notas sobresalientes, colocándose entre los mejor evaluados del país. Hace bien su trabajo sabiendo que a finales de éste año se definirán reelecciones y nuevas candidaturas y por tanto es necesario ir planchando el terreno, por lo que el tiempo encoja. No debe tener problema, administrativa y políticamente avanza por el camino correcto, teniendo en mente que el voto más importante está en Palacio, algo que él y su equipo saben de sobra.
……………..
Andrea Chávez, la diputada de moda -¿Cuánto le durará el gusto?, a Kristal se le acabo muy pronto- viajó a Tabasco acompañando al secretario de gobernación y corcholata de repuesto, por si funden a Claudia, Adán Augusto López, en un evento sin importancia donde sus paisanos se cansaron de elogiarlos. Casi le pedían de rodillas que fuese su presidente por que están “muy agusto con sus dos paisanos”. En esas anda la diputada Chávez, moviéndose en las alturas como mejor sabe con la esperanza de alcanzar la senaduría.