*Un informe que despierta suspicacias
*Generosidad política de adán augusto
*Senadora, alcaldesa ¿para qué le gusta?
*¿Quién es Andrea Chávez? buena pregunta
*Quieren brazalete para César Duarte
Cuando el gran fraude del 88 contra Cárdenas todavía no estaba en proyecto de vida, cuando Fox sacó al PRI de Los Pinos mojaba pañales, cuando la épica campaña del 2006 en la que Calderón derrotó a López Obrador cursaba cuarto de primaria, cuando el PRI regresó al poder con Peña Nieto andaba en la edad de las ilusiones y cuando al fin López Obrador alcanzó la Presidencia acababa de cumplir la mayoría de edad, según el gobierno gringo.
Ahora, con 25 años, trajes sastres cortados a medida y su retrato de pico colorado en espectaculares luminosos, es la flamante diputada con capacidad para reunir en su informe de actividades legislativas al poderoso secretario de gobernación y suplente de “Es Claudia” en las prioridades presidenciales, a tres gobernadores de Morena, al coordinador parlamentario de los diputados, al presidente nacional de su partido, al presidente municipal de Juárez y al suficiente número de juaritos para vestir el escenario. Quibole.
Además lo hizo sin que nadie conozca sus antecedentes políticos, de lucha social, liderazgo estudiantil. Nada o muy poco se sabe de ella y sin embargo ahora es la estrella del parlamentarismo oficialista de la que López Obrador está satisfecho por que, dice, “hay garantía de cambio generacional”, y la clase política de su partido se rinde ante ella tratándola como prodigio de la política o gallardo ejemplo de lucha social.
¿Quién es la gran desconocida, que facultades o habilidades posee para que de la noche a la mañana brille con tal intensidad en la política mexicana?. Nadie sabe, es un misterio, si acaso que nos despeje dudas Bertha Caraveo quien también emergió de la nada y se hizo senadora por gracia de la tómbola lopista. Ella la inició en las artes de la fe ciega y la subordinación total al tlatoani y sin embargo ahora la senadora está desplazada, no le hacen un informe así.
De lo poco que ha trascendido es que proviene de una modesta colonia juarita, que asistió a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sin que haya constancia de haber concluido la carrera de Derecho, que en algún momento tropezó con el secretario de gobernación, maduro romeo convertido en su mayor protector y promotor, del que muchos en Morena esperan se convierta en el próximo presidente del país, convencidos de que no hay forma de que López Obrador mantenga la incompetencia arrogante de Claudia Sheinbaum.
En lo que la clase política asimila sus antecedentes, descubre sus capacidades políticas o virtudes extraordinarias de juventud, la señorita diputada está entre las favoritas del oficialismo para senadora. Si señor, el veterano secretario de gobernación la trae para senadora de República, un cargo negado a políticos bien cuajados como los difuntos Mario Tarango, Miguel Etzel y Luis Fuentes Molinar en el PRI; Guillermo Prieto Luján, Guillermo Luján Peña o Samuel Kalisch en el PAN; Antonio Becerra Gaytán, Víctor Orozco y el propio pichú de la Rosa en la izquierda.
¿Cómo logró abreviar el tiempo para escalar a los altos cargos de la política? No tengo idea, pero sin duda posee facultades sobresalientes, pues en su caso las opciones se abren también para la presidencia municipal de Juárez -¿vieron el rostro de Cruz en las fotos del informe? lucía más incómodo que cuando se topa con Ariadna-. Y de senadora o alcaldesa soñar con más no cuesta nada ¿la gubernatura en 2027?. Quien sabe, pero si Adán Augusto se mantiene en los cuernos del poder, Chihuahua estaría en su radar.
Es generoso su promotor y protector político, supongo que los años lo hacen un hombre agradecido, quizás por eso Jaime García Chávez publico en sus redes “Adán y su Eva”, refiriéndose al secretario de gobernación y a la joven diputada. No entiendo por que Jaime confundió su nombre, pues no se llama Eva sino Andrea. Debería informarse bien el abogado y luchador social, Andrea es lo mejor de la juventud mexicana que ofrece el nuevo régimen, tiene la obligación de al menos aprenderse bien el nombre.
Rompeolas
¿Quiénes es Andrea Chávez? Preguntó Maru Campos cuando los reporteros pidieron su opinión sobre el informe de la legisladora juarita. Entiendo que sea la gobernadora, pero es imposible estar en todo, tratándose de alguien sin historia política, es difícil ubicarla. Yo, por ejemplo, la confundí y en vez de Andrea le puse Adriana, ahora por lo menos ya me aprendí el nombre, quizás mañana sepa qué hace en el Congreso.
………………
Hablando de la gobernadora Campos, recibió una buena noticia la semana pasada. Consula Mitofsky la registró entre las cinco gobernadoras del país que más crecimiento de aprobación registró en el último mes, 1.1 por ciento, para situarse su popularidad en 52.5 por ciento. Brincó del lugar 16 al 12, un lugar que hace años no tenían los gobernadores de Chihuahua, pues Corral compitió los cinco años entre los tres últimos y en la segunda mitad de su administración Duarte estuvo muy por debajo de la media.
………………..
Los abogados de César Duarte esperan que el exgobernador reciba el beneficio del brazalete electrónico, para que pueda llevar el juicio fuera de prisión. Probablemente les asista la razón jurídica, pero hace tiempo que Duarte es un problema político, no legal. Esa posibilidad no luce prometedora, veremos que resuelve el juez cuando desahoguen la audiencia pendiente.