*Relanza Maru Campos su gobierno
*Recurre a lo mejor del equipo
*Confianza plena en César Jáuregui
*A. Chávez se perfila de coordinador
*De gobernador a vulgar grafitero
*Balconeada gratuita a Tere Ortuño
Decir que fue un manotazo sobre la mesa sería quedarse cortos, lo que vimos hoy en Palacio es el relanzamiento del gobierno de Maru Campos, un vamos de nuevo y con todo recurriendo a los perfiles probados que la han acompañado durante su trayectoria política. Muestra su mano fuerte, convencida de que los enemigos de su gobierno tendrán que pensarla mejor antes de continuar con su aviesa campaña intentando socavar su administración. Atrás quedaron los compromisos de campaña, ahora va con los suyos, suyos, suyitos, como decía Artemio Iglesias.
Empiezo por destacar el movimiento más comentado; César Jáuregui a la Fiscalía. Desde los tormentosos hechos de Juárez, lo dije reiteradamente, Roberto Fierro se había convertido en parte del problema, en vez de la solución. Su salida estaba definida, sólo era cuestión de tiempos y llegaron pronto, Maru tenía prisa por reestructurar su gabinete. Ahora mismo el tema de seguridad es el mayor problema del gobierno, sobretodo con la insolencia de la Federación que abandonó a Chihuahua.
La gobernadora leyó muy bien la complejidad del momento y su intuición le advirtió sobre la importancia de gestionarlo sin desestabilizar su administración. Por eso envió ahí a César Jáuregui, su mejor y más templado hombre en el gabinete. Cierto, hay un riesgo de fracaso, hoy los temas de seguridad representan retos formidables. Sabrá enfrentarlos, César es un político experimentado con oficio innegable y además llega con manga ancha para hacer movimientos y ajustes que considere pertinentes. Como apunte destaco la asesoría de Carlos Mario Jiménez, probablemente el mejor funcionario en las áreas de procuración y justicia. Es el único funcionario de ese nivel que se mueve sin escoltas. Sabe a que atenerse.
Mario Vázquez es otro personaje que ha sido importante en la carrera de la gobernadora. Bien, pues a Maru no le tembló el pulso para bajarlo de la coordinación de los diputados y colocarlo en una secretaría que necesita de resultados urgentes; Obras Públicas. Cuentan que la gobernadora se molestó durante su última visita a Guachochi, cuando supo que no tenía obra que inaugurar siendo que recibía otros reportes. Mario no simularía de esa manera.
Desde hoy Mario tiene la responsabilidad, junto con Pepe Granillo, de darle vida a esa secretaría que por definición debe ser muy lucidora; para un gobernante no hay mejor foto que cortar listones inaugurando obras y colocar primeras piedras. Esas imágenes deben estar más presentes en la agenda de gobierno, sobre todo si recordamos que Javier Corral no construyó ni medio metro de banqueta. Mario no tiene espacio para fallar, además su conocida cercanía con el Secretario de Hacienda facilitará su trabajo.
Observé que algunos se extrañaron por el nombramiento de Santiago de la Peña en secretaría general. Los extrañados ignoran la cercana relación que tiene, de tiempo atrás, con la gobernadora. Santiago es uno de los que ha colaborado con Maru desde la alcaldía, siempre discreto y siempre eficiente. La amistad entre ambos viene desde la juventud. Llega a un gabinete donde encajará sin esfuerzo.
La salida de González Mocken estaba muy anunciada, de hecho puede decirse que cobró quincenas extras; primero por su frágil salud y segundo por que nunca supo interpretar correctamente a la gobernadora. Maru no es de las que trae chicoteados a los funcionarios, les entrega la responsabilidad y espera que actúen en consecuencia, circunstancia que nunca entendió a cabalidad el ahora exsecretario. Sandra Cuevas necesita tener presente lo anterior, Educación es un área que bien trabajado luce poco, pero desatendida genera muchos problemas. Hasta donde tengo entendido tiene credenciales suficientes: doctora en Educación, treinta años en el tema, de alto sentido institucional y carácter probado. Buena elección.
Nacho Galicia es cuate del equipo, sin embargo desaprovechó el potencial de una secretaría tan noble como Desarrollo Humano. Necesitan catalizar al máximo su potencial, en especial teniendo en cuenta la presencia extendida de los programas federales. No conozco a la diputada Carla Rivas, pero si la sacaron del Congreso para entregarle esa responsabilidad, seguramente es por que le ven capacidad. En éste relanzamiento no hay espacio para improvisados.
A Roberto Fierro obviamente le tiene aprecio y sabe que no tuvo responsabilidad directa en el escandalo de la fuga, por eso lo lleva como su secretario particular y jefe de la oficina. Es, más que todo, la ratificación de su amistad. Supongo que Fierro respira hoy tranquilo, los últimos fueron días de perro para él.
¿Un antes y un después de éste día en el gobierno de Maru Campos? Desde luego. No hay mal que por bien no venga, esta revitalización del gabinete debe ser impulso suficiente para llegar con fuerza a la segunda mitad de la administración y transitar con relativa comodidad durante las elecciones intermedias, donde el PAN no debe tener dificultades para conservar lo que tiene y hasta darle un pellizco a Morena en Juárez.
Rompeolas
El próximo coordinador de los diputados panistas, aseguran, será Alfredo Chávez, a su vez presidente del Comité Municipal del PAN. Sería una excelente oportunidad para un joven diputado, coordinar la mayoría parlamentaria es de los más importantes cargos políticos en todo gobierno.
…………….
Vaya balconeada que le dieron a Tere Ortuño, sorprendida en al fila del Bienestar reclamando el apoyo federal. Y ni modo de negarlo, hay testimonio fotográfico. No es que sea pecado apuntar su nombre entre los beneficiarios, sin embargo para una panista de alto perfil y además integrante distinguida del Yunke, pues como que si da penita verse sorprendida así. No pasa nada, también es pueblo y como tal tiene derecho a la pensión. No te rajes querido PG, Vivan los programas federales.
……………..
El gran persecutor llamándose perseguido. No jodan, el mundo al revés. Corral desató una feroz persecución contra la entonces precandidata de su partido, Maru Campos, y ahora que la justicia obra contra un funcionario de su administración al que la CNDH tiene por torturador, el miserable pide alto a la persecución. Bueno fuera que lo metieran a la cárcel, el daño que hizo a Chihuahua tardará décadas en repararse. Pero solo quedan exhibidos, mire en lo que viene quedando, de gobernador a vulgar grafitero. Que ser tan despreciable.