*Ensanchan fractura en cúpula oficialista
*Regaños del tlatoani ya no infunde temor
*Los tres mosqueteros de Maru Campos
*Madero balbucea suturado de rencor
El sagrado ciclo sexenal de la política mexicana se cumple inexorablemente; rondando el quinto año el poder empieza a mermar progresivamente hasta desaparecer, una vez proclamado el presidente electo. Es inevitable, así quienes lo ejercen pretendan conjurarlo haciendo uso de cuestionables porcentajes de popularidad y encuestas cuchareadas. Es como querer burlar a la muerte disfrazándose de una persona cuyo día definitivo no ha llegado.
Amenazas con enviarle a la UIF, ofrecimientos presentes y futuros, advertencias matutinas de colocarlo entre los traidores a la patria y desesperados extrañamientos partidistas han fracasado para evitar la ruptura del partido oficial en Coahuila. Los resortes del poder, antes tan bien lubricados, ahora rechinan hasta en elecciones regionales.
Como en familias rijosas, el choque alcanzó nivel de mentadas de madre, literal. Marlene Cañas, esposa de Ricardo Mejía Berdeja, aspirante derrotado al gobierno de Coahuila por Morena y subsecretario de seguridad, publicó ayer en sus redes un elocuente mensaje: “Que bonito lunes, ¿no les parece? Tan bonito que hasta me dan ganas de mentarle la madre a Mario Delgado”. ¿Cuántas veces habrán invocado, ella y su frustrad esposo, el nombre de la señora Carrillo en tono altisonante?.
La ruptura podría ser total si mañana se confirma que Mejía Berdeja acepta la candidatura del Verde al gobierno de Coahuila, posibilidad que medios nacionales y la prensa del vecino estado dan por segura. Faltan los apretones de último momento, igual lo doblan antes de que firme la carta de fichaje verde, pero la ruptura del partido oficial en Coahuila no la restauran ni con adhesivos industriales fabricados en Alemania.
Vayamos a las últimas semanas del año pasado y recordemos el episodio de Ricardo Monreal, una de las cuatro corcholatas, con relación a la reforma electoral. Retrocedamos unos días para encontrarnos con la denuncia que presentaron operadores de Marcelo Ebrard contra Claudia Sheinbaum, por el descaro de pisotear las leyes electorales frente a los ojos de todos los mexicanos. Ambos hechos confirman el obvio debilitamiento del poder.
Ahora tengamos presente que falta un año para que los partidos postulen candidatos a la Presidencia ¿Cómo mantendría el partido oficial la unidad reclamada por López Obrador y Mario Delgado, conociendo la indisciplina histórica de sus militantes? Imposible, desde que Cárdenas exilió a Calles para terminar con el maximato, las rupturas en la cúpula del poder han marcado la historia política del país.
¿Invencibles? Esperen a que Claudia siga en caída libre, Marcelo envalentonándose por los coqueteos de la oposición, Ricardo haciendo barranco al llano en Ciudad de México y López Obrador erosionando su poder y luego hablamos. El 2023 pinto todo lo que usted quiera, menos amable para el oficialismo, en éstos primeros diez días del año han sufrido más reveces que en los 1500 que lleva su gobierno.
Rompeolas
Dos exsecretarios de gobernación acompañaron a la gobernadora Campos en la mesa de seguridad; Diodoro Carrasco secretario con Zedillo y Fernando Gómez Mont, secretario con Calderón. Antes estuvo en Palacio Santiago Creel, secretario de gobernación con Fox. Maru recurre a la experiencia para enfrentar la crisis de seguridad, convencida de que nada puede esperar del Gobierno Federal, aparte de infamias y acusaciones de culpa. La emergencia de la fuga en el Cereso tres de Juárez pasó con el asesinato del “neto” y desapareció de plano tras el culiacanazo 2. Sin embargo actualmente se gobierna administrando crisis, con absoluta seguridad otras vendrán en días, semanas o meses posteriores, contar con asesores así para estar prevenidos es importante.
……………..
“Lamento la carencia de sensibilidad y la soberbia de la gobernadora Maru Campos y del líder del PAN Estatal en sus declaraciones”, publicó en sus redes Gustavo Madero, cuestionando la reacción por el anuncio que hizo Javier Corral sobre que se va del PAN. Mezquino y cobarde Gustavo, cómo no lamentó que siendo gobernador, Corral hizo hasta lo imposible por que ganase Loera. Una cosa era la batalla entre panistas, él y Corral contra Maru, y otra muy diferente la contracampaña de Corral intentando que “su” partido perdiera elección. Tampoco ha lamentado las aviesas y recurrentes declaraciones de Corral como exgobernador, propuesto a reventar el gobierno panista de Maru Campos. Eso por ningún motivo lo lamenta ¿No se da cuenta o está como el tío lolo, que se hace pendejo sólo? Más bien pienso que Madero sigue respirando por la herida, se vio de gobernador y ahora deambula entre los pasillos del senado sin encontrar su lugar. Déjala ir, Gustavo, traerla tanto tiempo adentro te dejará secuelas irreparables.