*¿Es posible tratar con López Obrador?
*Canallada negar en público el acuerdo
*Prioritario liberar a los presos políticos
*La Merodio está fuera de su elemento
*824 observaciones y Corral en babia
*Sigue Gabriel Ruiz… también la grilla
*Ahora, oootra vez, contra los ministros
Me pregunto si es posible tratar con el presidente López Obrador en términos de respeto e institucionalidad. Supongo que si, alguna orilla tendrá, pero es extremadamente difícil: con los amigos justicia y gracia, siempre que se sometan ciegamente a su voluntad; a los enemigos desprecio, burla, golpes o ignorados.
Su secretario de gobernación firma un acuerdo formal –foto incluida- con la gobernadora de un partido que no es el suyo y al otro día el presidente, plantado en su púlpito matutino desde el cual gobierna, desconoce dicho acuerdo diciendo que se enteró por “los medios”. Si esa versión se la dice a niños de kínder, los más vivillos responderían con un “achis”.
Nadie da crédito a esa mentira pues, como dijo en algún momento él mismo, “los presidentes están informados de todo”. Yo agrego que máxime en un régimen autoritario donde ningún funcionario se atreve a obrar por cuenta propia. Le temen tanto los de adentro como los de afuera.
Lo que sucedió con el secretario, firmando el acuerdo, y la versión posterior del presidente, es la conocida estrategia del policía bueno y el policía malo, esta vez con el presidente haciéndola de malo. Desde luego que estaba informado, desde luego que autorizó la firma, desde luego que conoció el contenido del documento, sólo que –eterno provocador y pendenciero- decide introducir elementos de discordia intentando batirlo.
Que difícil debe ser para la gobernadora Campos, como para el resto de los gobernadores de oposición, tratar con un presidente así. Pero su obligación es hacer de tripas corazón y seguir adelante sin caer en las provocaciones. En la confrontación nada consiguen, como tampoco en la sumisión abyecta, Corral dejó frescas ambas enseñanzas; primero quiso retarlo y después se echó en sus brazos, de ninguna forma consiguió algo para él o para el estado.
Presumiblemente viene Adán Augusto López en Noviembre, ha trascendido. Eso sería un acto explícito de reconocimiento al acuerdo, por que ahora lo más importante es liberar a los presos políticos: los tres jornaleros de la Cruz –Rosendo Lerma, Juan Lechuga y Juan Rivera- y el agricultor Andrés Valles. Y desde luego, hacer justicia a Jessica Silva, única victima mortal inocente.
En ellos debe concentrarse la gobernadora Campos, hacer valer los acuerdos pese a la provocación presidencial. Ni hablar, es lo que hay, la buena noticia es que le restan menos de dos años efectivos de poder.
Rompeolas
Lilia Merodio, atípica secretaria de Desarrollo Rural, está fuera de su elemento, a todas luces. Su presencia en la Secretaría es insostenible por dos razones dependiente una de otra: si hace por dirigir una secretaría tan técnica como Desarrollo Rural, donde todo le es desconocido, genera más problemas que soluciones; si decide replegar y dejar que otros actúen en su nombre… también. No se, sospecho que la gobernadora Campos deberá tomar pronto una decisión al respecto, la piden a gritos los agricultores en todas las regiones del estado.
……………………..
El primer corte de la entrega-recepción cerró con 824 observaciones distribuidas en todas las dependencias estatales, sobre todo Educación, Salud y el despacho del gobernador, informó Palacio. Trágame tierra, un océano de posibles irregularidades detectadas por la Secretaria de la Función Pública, de las cuales muchas se judicializarán penalmente con graves consecuencias para los responsables. ¿Y el gobernador de los “dos hígados”? Feliz, trotando en babia despreocupadamente en el parque de las presas, como si nada pasase. Tan irresponsable en el ejercicio como fuera de él. La diferencia ahora es que pronto empezarán a llegar citatorios ministeriales a los domicilios particulares de sus antiguos colaboradores y algunos dirán, “pues mire, a mi me ordenaron…” A propósito ¿Sabe alguno de sus últimos aliados si ya lo llamaron del gobierno federal? Es pregunta, sólo por mortificar.
…………………..
El acuerdo en el Tribunal de Justicia quedó en que todo sigue igual, como las iniciativas del Tlatoani, no les mueven ni una coma. El magistrado Gabriel Ruiz permanece de consejero en la Judicatura y Rafael Quintana en su Sala. Un respiro para Pablo Héctor González, presidente del Tribunal. Sin embargo la grilla sigue y sólo se calmará si desde Palacio mandan un sólido mensaje de “quietos todos”. Hay que ponerle frío a esa crisis emergente, la receta es muy sencilla; el que toca base y pregunta no se equivoca. Ya conocen el caminito.
……………………
El cuarto día de ataques seguidos a la UNAM, ahora invitándolos a que “hagan algo” aunque sea una marcha “contra nosotros-” lo que será interpretado por su pandilla de porros en todo el país –ojo rectores- como una señal para el activismo desestabilizador. Y sin soltar a la Universidad, carga contra los ministros de la Corte, acusándolos de proteger a los millonarios. Su capacidad provocadora no tiene límite, el presidente de los mexicanos oficiando como líder de una facción cuyo fin es destruir al país. Así de paradógico y patético; quien debe llamar a la unidad, mantiene una feroz narrativa de confrontación contra sectores e instituciones.