*Descorche azul ¿viudita de Cliquot?
*Maru entre el póker de aspirantes
*TEJA y el atraco de los 36 millones
Apremiado por la crítica especializada que ve sin oposición a los precandidatos del oficialismo, Marko Cortés decidió formalizar las precampañas internas del PAN, cerrando a cuatro el número de aspirantes presidenciales avalados por el CEN: Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, Mauricio Kuri, Mauricio Vila y Maru Campos, gobernadores de Querétaro, Yucatán y Chihuahua. Los presentará en público el dos de octubre, Word Trade Center Ciudad de México, en una especia de pasarela política donde los cuatro se medirán sin debates que siembren motivos de fractura.
Siguiendo el concepto de corcholatas, como López Obrador motejó a los precandidatos de Morena, pudiésemos definir el ejercicio panista como el “descorche azul”, sobre la idea de que no es lo mismo retirar una vulgar corcholata de cualquier frasco gastado por uso excesivo, que descorchar, por ejemplo, una generosa viudita de cliquot.
Sí, la comparación es sólo por mortificar, siguiendo la narrativa provocadora del presidente que fatalmente no lleva hacia una confrontación política reducida al absurdo maniqueísmo de buenos contra malos, conservadores contra liberales, traidores a la patria contra leales, brillantes contra imbéciles, donde ellos son buenos y el resto de los mexicanos malos, pues como bien nos ha demostrado en los hechos, su corrupción es honesta; su tiranía libertad; su despotismo democracia.
El encuentro de los aspirantes panistas es un primer esfuerzo de la oposición intentando ganar espacios en la prematura y desaforada carrera presidencial iniciada en Morena, cuyos candidatos se ven tan sobrados que la rivalidad es entre ellos mismos, intentando que el destapador oficial les haga los honores. Se engañan, ahí hay una candidata y dos comparsas, el coro de presidenta, presidente en el Congreso de Morena, mientras Marcelo volaba a Londres y Adán Augusto observa como estatua, es más que revelador.
Marko Cortés está en su papel, como líder del mayor partido de oposición necesita entusiasmar a su clientela, plantar cara al adversario y enviar un mensaje esperanzador a los mexicanos preocupados por el rumbo que toma el país. Supongo que tras la presentación del WTC desarrollarán una agenda de actos itinerantes que les permita rivalizar con el frenesí de sus adversarios. No das el primer paso para detenerte luego.
Habrá tiempo para escribir sobre el tema, por ahora me quedó con las implicaciones en la política doméstica, sabiendo que Maru Campos está entre el póker de aspirantes del PAN y formulo una pregunta de sentido común ¿Porqué la gobernadora Campos aceptó involucrarse en una aventura política de incierto destino, teniendo en Chihuahua grandes retos por atender; seguridad, salud, educación que recibió decadentes del gobierno anterior?.
La respuesta sólo compete a ella, supongo que la mueve, como a muchos mexicanos libres, el momento histórico que vive el país. Estamos en el umbral histórico de un México de libertades garantizadas, respeto por los derechos humanos, generación de condiciones para la movilización social y otro de autoritarismo, represión, cancelación de libertades y derechos ciudadanos, gobernado por un déspota inspirado en ideologías genocidas que la historia reprobó.
Cualquier mexicano consciente del peligro actual siente ese impulso de participar activamente en la lucha por la libertad, con mayor razón ciudadanos altamente politizados. ¿Permanecemos pasivos sabiendo que vamos hacia el caos económico, social y político o nos involucramos generosamente en la lucha por regresar a la precaria democracia que construíamos antes de la 4T?. Esa es la pregunta que muchos en el país se están haciendo y que, supongo, también se formuló la gobernadora Campos, resolviendo entrarle.
Una mujer inteligente con recorrido en política nacional como ella, conoce los riesgos. Lo primero que hará “el líder amadísimo” será usar todo la capacidad del poder presidencial contra los adversarios de su partido. Los considera traidores a la Patria sólo por el hecho de no subordinarse a su autoritarismo; “el que no está por la transformación, está contra la transformación”, ha dicho reiteradamente.
Los riesgos son muchos y las posibilidades de éxito pocas. En sentido estricto los precandidatos del PAN van a una semifinal, de la cual el ganador tendrá que medirse contra proyectos de “otras” oposiciones; Movimiento Ciudadano, el PRI desvinculado del impresentable alito, y hasta de algún ciudadano que pudiese surgir eventualmente. El camino es largo, el resultado incierto y las represalias inmediatas. A lo hecho pecho, sólo no descuides el gobierno local, gobernadora, los chihuahuitas son celosos. Te quieren cerca.
Rompeolas
El Tribunal Estatal de Justicia Alternativa (TEJA) desechó la denuncia presentada por el Auditor Superior, Héctor Acosta, sobre un presunto desvío de 36 millones de pesos, en la administración de Javier Corral, el gobernador de “los dos hígados”, uno le es insuficiente para alojar tanto rencor. Si algún desfalco está suficientemente acreditado es el que documentó la ASE, se trata del famoso software comprado por la Secretaria de Hacienda, a días de llegar Corral. El beneficiario habría sido Gustavo Madero, pero el que está en problemas legales es un funcionario de segundo nivel. ¿Porqué lo desechó el TEJA? No tengo idea, pero hace bien Héctor Acosta en apelar, se sabe que compraron el famoso programa, pero nunca funcionó en lugar de exigir el dinero de vuelta, volvieron a pagarlo y ni así. Total que salieron del erario 36 millones y el programa sigue sin funcionar ¿Qué más delito necesitan para proceder?. No sueltes esa hebra, Héctor.