FB, PM y RB al rescate del agua de Chihuahua.
Sintomática resultó la reaparición de los ex-gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas, al manifestarse –implícitamente a favor de los agricultores- en su lucha contra la extracción de agua que el Gobierno Federal está efectuando en las principales presas de Chihuahua. El ex mandatario panista Francisco Barrio Terrazas, y el actual gobernador, del mismo partido, Javier Corral Jurado, omitieron pronunciarse al respecto, lo cual puede interpretarse como un deslinde del tema porque no figura entre los intereses de su agenda.
Además, en días recientes Corral envió a la fuerza pública para disolver la manifestación y el bloqueo de las calles aledañas al Palacio de Gobierno, que los productores agrícolas mantuvieron durante varios en señal de protesta ante el desdén que desde hace meses han recibido tanto por parte del gobierno estatal como del de la República, pese a sus reiteradas solicitudes de solución al problema.
Mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, y publicada en los medios de comunicación miércoles 26 de agosto de 2020, los tres ex mandatarios hacen ver a éste lo absurdo de la situación al ser Chihuahua el estado que aporta más agua a Estados Unidos con motivo del tratado sobre límites y aguas firmado en 1944, sin recibir ni un litro a cambio. De igual modo, en su misiva le recuerdan al jefe del estado mexicano que las aguas comprometidas son las de los escurrimientos de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado, Arroyo de Las vacas y no las almacenadas en las presas –especialmente el agua de La Boquilla-, de las cuales se ha estado disponiendo a pesar de ser escasas debido a la presente sequía. Sin embargo, otro sólido argumento que esgrimen –con cifras- frente a AMLO los citados ex gobernantes de este estado, se basa en la premisa de que Chihuahua ya pagó la cuota quinquenal que le corresponde, por lo que resulta excesiva e injustificada la extracción de agua que el Gobierno Federal continúa haciendo en la presa de Las vírgenes.
El problema en mención se gestó a principios del año en curso, hace aproximadamente ocho meses, sin que los titulares de la administraciones públicas federal y estatal, ni sus dependencias afines al tema, hayan mostrado disposición para resolverlo. Incluso, en varias ocasiones han evadido las solicitudes de diálogo y negociación planteadas por los productores, hasta llegar al punto de hacer uso de la fuerza pública –Guardia Nacional y Fuerzas Estatales- para disuadir, o al menos contener las legítimas peticiones de los agricultores. Es evidente el vacío que han generado en dicho conflicto la falta de voluntad política y liderazgo mostradas por el Presidente López Obrador y el gobernador Corral. Por ello resulta lógica y digna de encomio la expresión pública de Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza, quienes en su calidad de ciudadanos chihuahuenses -e incluso como productores agropecuarios, pues los tres también lo son-, han salido a dar la cara en la defensa del agua de Chihuahua.