Madero ve a Maru en la cárcel -No cumplió acuerdos -Llega caravana por la vida -La insensibilidad de AMLO y Corral
CIERTO o no pero ya está en las redes sociales digitales y en algunos medios formales el dicho del senador, Gustavo Madero Muñoz, en el sentido de en el mes de febrero, específicamente el día 14, se le obsequiaría una orden de aprehensión a la alcaldesa capitalina María Eugenia Campos Galván, y no precisamente por ser el día del amor y la amistad.
El dicho del senador en una reunión con empresarios del municipio de Cuauhtémoc, fue acompañado con la frase de que: “le tendidos un puente de plata, de donde no se ha querido bajar”.
Suponemos que cristianamente quiere decir, “tu primero alcaldesa y luego yo Gobernador”, lo que no sería raro, pues estos pre acuerdos siempre se dan en política, pero luego no se cumplen.
El senador y ex jefe del gabinete de Javier Corral Jurado, sabe de lo qué habla, pues es indudable que tiene acceso a información privilegiada, y que ciertamente la alcaldesa de la capital tiene un proceso judicial en su contra, por supuestamente haber recibido moches del ex gobernador César Duarte Jáquez.
Lo que queda pendiente de conocer en esta nueva confrontación Estado-Municipio, es conocer si Madero y su Fiscalía General cambian la fecha de la orden de aprehensión, pues el calendario electoral lo adelantaron.
El 23 de diciembre iniciarán de manera oficial las precampañas (para la gubernatura) y la última semana de enero las campañas, por lo que el 14 de febrero, Maru Campos, si alcanza la candidatura, estaría en plena campaña constitucional y los escenarios sería otros. Muy delicado que el senador cumpla su dicho en la fecha que mencionó.
EN UNA semana el agua de la presa Las Vírgenes se va a agotar y los productores agrícolas perderán otra batalla, pero nunca la guerra; la historia da cuenta de ello; han hecho producir el agreste desierto y el desierto y vocación los ha formado.
La Cuarta T quiere también el agua de La Boquilla, después de que secaron El Granero y están a punto de colapsar Las Vírgenes. Son depredadores y se dan el lujo de utilizar al Ejército; dictadura plena en una democracia que ya ni siquiera está en el discurso.
Ayer arribó del centro sur una caravana con cientos de productores; la primera reunión en palacio fue estéril, más de lo mismo, “el Gobernador está preocupado y los acompañamos…”. Una preocupación que no existe y un acompañamiento que se retiró desde el 10 de diciembre cuando el Gobernador Corral, autorizó la primera extracción del agua.
LOS PRODCUTORES llegaron a la capital, pero otro grupo sobre todo de mujeres se traslado a San Luis Potosí, en donde se celebró una reunión de la Conago.
Les fue mal, la Guardia Nacional les impidió llegar a la sede, se les decomisaron los camiones y literalmente los sacó en otro “acompañamiento” hasta Zacatecas, para que se regresaran por donde llegaron, así se dijeron en una ingrata despedida.
Los mexicanos más democráticos, así se auto llaman, el presidente López Obrador y el gobernador Corral (aunque nació en el Paso TX), no los recibieron, es más, las damas agricultoras, no pudieron entregar el documento que explica que con el agua se va también la vida de las familias, que dependen del agua de las presas y otros espejos de Chihuahua.
En la capital los productores llegaron a una primera conclusión. No se van a ir hasta que el gobernador les de la cara y la segunda; hasta que cierren las turbinas y válvulas de las presas.
Cansados están de promesas y acuerdos que nadie cumple en los aparatos burocráticos, saben que van solos y que nada hay que hacer sin el agua; es la herramienta principal de trabajo; su grito de batalla es ahora, como dijo Juan Rulfo, en desgracia colectiva, aunque suene contradictorio, nos salvamos juntos o nos ahogamos separados.
Juntos somos todo; el pueblo pues, sólo, el poder en turno, es la reflexión de los agricultores, en la otra batalla. La sabiduría se impone.