Mucho antes de que Big Bend se convirtiera en un parque nacional, este paisaje era un hogar apreciado para las naciones indígenas que construyeron comunidades, se dedicaban al comercio y compartían ricas tradiciones culturales. La evidencia de su presencia —a través de petroglifos, herramientas antiguas y senderos— nos dice lo profundamente conectados que estaban con esta tierra. Los historiadores estiman que más de 50 naciones nativas americanas una vez prosperaron en Texas, dando forma a su historia y sus paisajes naturales de incontables maneras.
Aquí en Big Bend, tribus como los Chisos, Jumano, Apache y Comanche desarrollaron una profunda comprensión de las montañas, ríos, plantas y estrellas que guiaron sus vidas. Hoy en día, los indios estadounidenses de muchas naciones tribales siguen viviendo y trabajando en la región de Big Bend y en todo Texas, preservando los recuerdos, tradiciones, culturas e idiomas de sus antepasados. Este mes, honramos su legado y celebramos las primeras voces que dieron forma a este impresionante paisaje.
Este mes, honramos su legado y celebramos las primeras voces que dieron forma a este robusto e impresionante paisaje. Te animamos a volver durante todo el mes para obtener más información sobre las comunidades indígenas que llaman hogar al Parque Nacional Big Bend. Descubre sus ricas historias, tradiciones y contribuciones continuas a este notable lugar.