Concluirá este jueves con los alegatos finales
Agencia Reforma
Nueva York, Estados Unidos.- El juicio civil por fraude contra Donald Trump en Nueva York concluirá este jueves con los alegatos finales, mientras la Fiscala General del estado pide casi 370 millones de dólares en multas al ex Presidente de Estados Unidos por exagerar su patrimonio a los bancos.
La demanda de la Fiscal general de Nueva York, Letitia James, alega que Trump y sus socios inflaron el valor de sus activos en miles de millones de dólares para asegurarse mejores condiciones de préstamo y otros beneficios financieros durante más de una década.
Trump, favorito para ganar la nominación presidencial republicana en 2024, ha negado haber actuado mal y ha dicho que el caso es una cacería de brujas política.
Se ha quejado de que el juicio está interfiriendo en su campaña, pero ha aprovechado sus ocasionales comparecencias ante el tribunal para recabar apoyos con comentarios incendiarios ante las cámaras de los informativos congregadas fuera.
El juez que supervisa el juicio, el magistrado Arthur Engoron, denegó el miércoles el intento de Trump de pronunciar su propio alegato final, después de que el ex Presidente no aceptó las reglas básicas que le impedían hacer un “discurso de campaña”.
Este jueves, las autoridades respondieron a la amenaza en la casa de Engoron en Long Island. No se espera que el procedimiento se retrase.
Los votantes republicanos de Iowa y Nuevo Hampshire serán los primeros en decidir su candidato preferido este mes, en unas elecciones que se consideran clave para la carrera electoral.
La demanda es uno de los muchos problemas legales a los que se enfrenta Trump en su campaña para desafiar al Presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2024, aunque ninguno ha mermado su aplastante ventaja sobre sus rivales.
Engoron presidió el juicio en Manhattan y emitirá un veredicto en una fecha posterior sin jurado. Declaró a Trump responsable de fraude en septiembre, dejando que el juicio se centrara en gran medida en cuánto dinero debería entregar Trump como ganancias mal habidas.
Trump ha apelado la orden previa de Engoron y es casi seguro que apelará cualquier veredicto en su contra, lo que podría retrasar la sentencia final desde meses a un año o incluso más.