Un juez federal canceló ayer la prisión preventiva justificada a Juan Collado en su proceso por una presunta defraudación fiscal de 36.7 mdp
Abel Barajas/ Agencia Reforma
CDMX.– Un juez federal canceló hoy la prisión preventiva justificada al abogado Juan Collado en su proceso por una presunta defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos, por lo que ahora el único de los cuatro procesos que lo tiene en la cárcel es el de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, modificó la medida cautelar y en sustitución de la prisión preventiva le impuso el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y el pago de una fianza de un millón de pesos.
El litigante compareció vía videoconferencia desde el Hospital Ángeles del Pedregal, donde se recupera de cuatro diversas operaciones quirúrgicas a las que ha sido sometido en los últimos tres meses.
El juez Aquiles consideró que habían cambiado las condiciones para suponer un riesgo de fuga del abogado.
Collado fue detenido el 9 de julio de 2019 en la Ciudad de México y fue vinculado a cuatro procesos distintos, tres de orden federal y uno del fuero común en Chihuahua.
Esta noche el único asunto que tiene a Collado privado de su libertad es el de delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionado con la compra del inmueble de Caja Libertad en Querétaro.
En dicho proceso, le dictaron la prisión preventiva de oficio.
En los otros tres asuntos, ya no tiene ninguna medida cautelar, pues en el procedimiento iniciado por el delito de fraude -relacionado con presuntas maniobras ilegales para que la FGR solicitara el desbloqueo de 76.5 millones de euros al Principado de Andorra-, ganó un amparo cuya consecuencia fue que un juez decidiera no vincularlo a proceso, fallo que confirmó un tribunal de alzada.
En el caso del fuero común, por un presunto peculado de 13.7 millones de pesos, también fue cancelada la prisión preventiva justificada y ganó el amparo en primera instancia contra la vinculación a proceso.
Con los nuevos criterios del Poder Judicial de la Federación, el acusado tendría la opción de presentar un amparo y obtener una suspensión provisional que obligaría a celebrar una audiencia para revisar la prisión preventiva de oficio a la que está sujeto por el caso de delincuencia organizada y lavado.
En dicho asunto, la FGR ya presentó su acusación y solicitó imponerle una pena de 38 años y medio de cárcel, así como 173 millones de pesos de reparación del daño por la venta, presuntamente irregular, de un edificio de la Caja Libertad.
Desde el 4 junio pasado, Juan Collado fue excarcelado del Reclusorio Norte y no ha vuelto a prisión porque ha sido sometido a cuatro operaciones quirúrgicas en distintos hospitales; dos de las intervenciones quirúrgicas fueron en el corazón -una fue un cateterismo cardíaco-, una en el esófago y otra en las cervicales.