Dentro del Plan Nacional Hídrico, que contempla la tecnificación de 17 distritos de riego en el país
Por. Alejandro Ferrel/Codigo Delicias
Delicias.- Mario Mata Carrasco, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), informó que se invertirán 760 millones de pesos en la tecnificación de los distritos de riego 009 de Juárez y 005 de Delicias, destacando que en este último, se dará prioridad a los pozos debido a la escasez de agua.
El funcionario estatal señaló que, en primer lugar, se mejorará la infraestructura en pozos, lo cual consideró es urgente por la falta de lluvias y de agua en las presas, ríos y lagos. Sin embargo, dijo que también se trabajará en el encementado de canales y en la tecnificación parcelaria.
Destacó que esta es la primera vez que la Federación realiza una inversión elevada en un programa anual, señalando que será del 2024 al 2030 la aplicación de los recursos para beneficiar a los agricultores de esta región del estado.
Mario Mata señaló que a finales de este mes de febrero, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, y la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, firmarán el acuerdo formal para que comiencen a ejecutarse los más de 700 millones de pesos.
Por parte de la Junta Central, indicó, se está iniciando con los proyectos ejecutivos para que vayan a la par y en dos meses se comience con las obras de tecnificación.
Otro punto que resaltó el director de la JCAS fue que el volumen de agua ahorrado con la tecnificación se destinará al uso público- urbano. No precisó de cuánto será dicho volumen, porque primero es necesario que se realicen las obras, que corra el agua y haya riego en los campos agrícolas, para saber qué tanto caudal se ahorró.
También, Mata Carrasco recordó que meses atrás acompañó a la gobernadora Maru Campos a la firma del Plan Nacional Hídrico en la Ciudad de México. Destacó que en muchos años no se había dado un acercamiento entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal, lo cual interpretó como un reconocimiento al trabajo realizado en cuanto al uso eficiente del agua, tanto en el sector agropecuario como en las zonas urbanas.
Señaló que el Plan Nacional Hídrico contempla la tecnificación de diecisiete distritos de riego en el país, entre ellos los de Juárez y Delicias, mencionando que además, se tienen planes municipales hídricos en todo el estado, mismos que serán apoyados por los gobiernos estatal y federal.
Mario Mata agregó que está asegurado el abasto de agua en todo el estado, pero reconoció que en la Sierra se lleva a cabo un esfuerzo adicional porque no pueden perforarse pozos a causa del suelo rocoso. En el caso de Camargo, señaló que se agotó una de las cinco galerías filtrantes, por lo que hablarán con los agricultores para que dejen circular un poco más de agua.
Recordó que Camargo es la única ciudad de importancia que se abastece de aguas superficiales, asegurando que el problema se va a solucionar también por medio de la perforación de un pozo.