A la mujer también le confiscaron cientos de cajas de medicamento y más de 7 mil dólares
PRESIDIO TEXAS.- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) multaron a una ciudadana estadounidense y le confiscaron la camioneta en la que intentaba ingresar a Estados Unidos, a través del puerto de Presidio, Texas 748 libras (339 kilos) de mortadela mexicanas escondidas en maletas, cientos de cajas de medicamentos no recetados y 7 mil 600 dólares ocultos.
“Hacemos hincapié en que es importante que los viajeros se informen sobre qué producto pueden ingresar legalmente desde el extranjero. E incluso si creen que un artículo está permitido, los viajeros deben declarar todos los artículos que transportan a los Estados Unidos para evitar multas y sanciones”, señaló el director del puerto de Presidio de CBP, Benito Reyes, Jr., a través de un comunicado de prensa.
El descubrimiento se realizó el pasado lunes 23 de septiembre a las 4:00 de la tarde, cuando una ciudadana estadounidense de 43 años de edad arribó al puerto entre Ojinaga, Chihuahua y Presidio, Texas, a bordo de una camioneta GMC Yukon 2023 y solo declaró una comida cocinada durante la inspección primaria.
Los especialistas en agricultura de CBP iniciaron un examen secundario durante el cual retiraron varias maletas del vehículo, debido a que “las maletas parecían más pesadas de lo normal”.
Los especialistas en agricultura abrieron una maleta y encontraron numerosos rollos de mortadela mexicana en el interior. Y en total se encontraron 40 rollos dentro de las maletas.
La mortadela mexicana es un producto prohibido porque está hecha de carne de cerdo y tiene el potencial de introducir enfermedades animales extranjeras a la industria porcina de Estados Unidos, informó CBP.
“La preocupación con los productos de cerdo es que tienen el potencial de introducir enfermedades animales extranjeras que pueden tener efectos devastadores para la economía de los Estados Unidos y para nuestra industria agrícola”, explicó Reyes, Jr.
Los especialistas en agricultura de la CBP continuaron con la revisión y localizaron 280 cajas de medicamentos no declarados escondidos dentro de varios paneles del vehículo, entre ellos Tramadol, que es una sustancia controlada de la Lista IV.
También le fueron encontrados Fentermina, Alprazolam, Clonazapam, Diazapam, Farmapram, Ampigran y Sulfametoxazol y otros medicamentos, por lo que la conductora recibió una multa civil de mil dórales, y los especialistas agrícolas de la CBP confiscaron y destruyeron la mortadela, también confiscaron los medicamentos, el vehículo y más de 7 mil 600 dólares en dinero oculto.
“La CBP tiene a su cargo la tarea de hacer cumplir cientos de leyes para otras 40 agencias gubernamentales, como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estas agencias exigen que no se permita el ingreso de artículos peligrosos a Estados Unidos. Los oficiales de la CBP están siempre en los puertos de entrada y asumen la responsabilidad de proteger a Estados Unidos de todas las amenazas”, externó la autoridad estadounidense.
Indicó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional colaboran para proteger la agricultura estadounidense contra la introducción de plagas y enfermedades en los puertos de entrada del país.
“Los productos agrícolas prohibidos que no se declaren serán confiscados y pueden dar lugar a la imposición de una sanción civil por no declararlos”, alertó.