Auditoría Superior del Estado descubrió el nexo familiar en contratos de proveeduría
El Diario
El expresidente municipal de Rosales, José Francisco R.L., fue sancionado con inhabilitación de un año para ejercer cualquier cargo público, por haber contratado la empresa de sus hermanos para el suministro de gasolina de los vehículos oficiales, mientras estuvo al frente del Ayuntamiento en el 2021.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) acreditó el conflicto de interés del servidor público, quien cabe destacar, ya había sido inhabilitado en 2019 por tres meses, debido a una similar contratación a la empresa Conjunto R-Licón S.A. de C.V. de la que son socios J.R.L y A.J.R.L., hermanos del ahora responsable.
Durante el proceso en el cual se determinó la responsabilidad, la ASE explicó que como alcalde, J.F.R.L. presentó ante el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, a Conjunto R-Licón S.A. de C.V. para su aprobación como proveedor, y celebró el contrato para la compra de combustibles por un monto de 4 millones 561 mil 839.04 pesos, entre el cinco de enero y el nueve de septiembre del 2021.
Dada la relación familiar y la normatividad existente, el edil debió excusarse para intervenir en la contratación, por lo cual, al analizar el asunto y la reincidencia de la falta cometida, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) determinó la responsabilidad y la inhabilitación por un año.
La resolución que fue emitida por el Magistrado Luis Eduardo Naranjo Espinoza, titular de la Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, ordenó al Órgano Interno de Control del Municipio de Rosales iniciar una investigación en contra de las y los servidores públicos que integraron el comité de adquisiciones que aprobó la celebración del contrato que dio origen a la falta ahora sancionada.