El reporte indicó que de manera quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.69% en la primera mitad del mes, mientras que a tasa anual se ubicó en 7.05%, el mayor nivel que se registra desde la segunda quincena de abril del 2001.
La inflación, nuevamente, se ubicó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) durante la primera quincena de noviembre e, incluso, rebasó el techo de 7%, algo que no pasaba desde hace 20 años, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte indicó que de manera quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.69% en la primera mitad del mes, mientras que a tasa anual se ubicó en 7.05%, el mayor nivel que se registra desde la segunda quincena de abril del 2001, cuando alcanzó un nivel de 7.08 por ciento.
Si bien los niveles altos de inflación han sido una constante en los últimos meses y se esperaba que en la primera quincena de noviembre esto no cambiara, el dato resultó por arriba de la expectativa del mercado. De acuerdo con el sondeo de Reuters a 13 especialistas, la inflación llegaría al nivel de 6.84% anual.
Ante la reactivación de la economía, tanto a nivel nacional como internacional, que ha generado choques de oferta, la inflación se ha ubicado por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual desde la primera quincena de marzo de este año.
Si bien se esperaba que estas presiones inflacionarias fueran algo transitorio, se espera que todavía estos altos niveles continúen en el 2022. De acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del banco central, la inflación podría llegar en diciembre entre 7.1 y 7.3 por ciento.
“Ahora ya nuestra estimación de fin de año para diciembre está entre 7.1% o 7.3%, realmente es un problema bastante grave. Significa sin lugar a dudas que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años”, dijo en días pasados.