También amplió la vigencia de los documentos 2019 y 2020 para que puedan ser utilizadas en las siguientes elecciones.
Hasta ahora la única identificación a la que tiene acceso la mayor parte de la población es el la credencial para votar (Foto: Cuartoscuro)
La declaratoria de emergencia por coronavirus provocó varios cambios y toma de decisiones en diversas dependencias de México, tal es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) quien dio a conocer nuevas alternativas para tramitar la credencial de elector y en torno a las próximas elecciones.
Por medio de un mensaje que difundió en redes, el INE aclaró que, aquellos que necesiten renovar sus plásticos para poder votar podrán hacerlo durante los primeros días del segundo mes de 2021.
“Recuerda que si desea renovar su credencial puede realizar el trámite hasta el 10 de febrero”, detalló.
En ese sentido, los ciudadanos no podrán presentarse a los módulos de atención a realizar ningún trámite después de la fecha antes mencionada. La operación de los centros abrirá pasando el proceso electoral.
Con el fin de tener una mayor participación durante los próximos comicios, también amplió la vigencia de las credenciales 2020, para que puedan ser utilizadas en el proceso de las urnas el 6 de junio de 2021, es decir, aquellas que vencieron en enero del presente año.
Además, también extendió la vigencia de los plásticos de 2019 hasta el día de las elecciones. En ese sentido, todos los documentos tendrán validez oficial hasta el día antes mencionado, así lo dio a conocer la autoridad electoral debido a la contingencia sanitaria que desató la pandemia de COVID-19 en el país.
¿Cómo tramitarla?
El interesado deberá presentarse en el módulo u oficinas del INE más cercanas a su domicilio, agendar una cita y llevar los siguientes documentos:
*Comprobante de domicilio.
*Acta de nacimiento.
*Identificación con fotografía.
Hace unos días, el INE recordó que desde el pasado 31 de marzo del presente año, publicó en el DOF las medidas establecidas por la Secretaría de Salud, donde implementó entre otras cosas, la suspensión inmediata de las actividades no esenciales.
Luego autorizó la implementación de algunas medidas, para dar continuidad a las actividades esenciales del INE.
Sin embargo, reveló que reactivar sus funciones en las oficinas implicó el contacto directo con las personas, su movilidad, congregación en centros de trabajo, realización de actividades en campo, entre otras, que marca riesgos de infección durante la atención ciudadana, así como ejecutar el trámite de la credencial para votar.
En ese sentido, el INE anunció lo siguiente: “por esa razón se determinó suspender las actividades en los MAC durante esta emergencia sanitaria originada por la pandemia del coronavirus, Covid-19, hasta en tanto ésta continúe, con la finalidad de privilegiar el derecho humano a la salud, tanto de las personas que acuden a realizar su trámite para la obtención de su credencial, así como del personal del instituto”.
Asimismo, reiteró que reforzará su función al recabar información y documentación de los ciudadanos que deben ser dados de baja por fallecimiento en las diversas entidades del país.
El instituto reanudó sus actividades a partir del 3 de agosto, aunque es exclusivamente para la entrega de los plásticos que ya habían sido tramitados anteriormente.
Durante el mismo mes, el INE habilitó al menos 480 módulos para realizar todo tipo de trámites.
Sin embargo, pese a los esfuerzos de la institución a la implementación de acciones se mantiene un gran número de personas cuyas credenciales perdieron vigencia desde el pasado 1 de enero de 2020. En general, se contabilizaron al menos 1,221,289 ciudadanos que no han renovado el documento.