David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que el aumento en los precios del petróleo ha generado un impacto significativo en el costo de los combustibles en México, particularmente en la gasolina Magna.
Aguilar Romero detalló que desde el 11 de julio, el precio promedio de la gasolina regular se ubicó en $23.90 por litro, según lo informado. La situación durante su reciente conferencia fue que “en esta ocasión arrancamos con los precios de las gasolinas en donde podemos decir que al 11 de julio, obtuvimos el dato de que la mezcla mexicana de petróleos se dispuso a 76 dólares con 76 centavos”.
“Se ha elevado un poquito el precio de la mezcla y en consecuencia tenemos como precio en promedio en nivel nacional en el caso de la regular 23 pesos con 90 centavos, en el caso de la premium 25 pesos con 52 centavos y en caso del diesel 25 pesos con 60 centavos”, añadió.
El aumento en el precio del petróleo ha llevado a ajustes en los incentivos fiscales que el gobierno otorga para mitigar el impacto en el bolsillo de los consumidores. Aguilar Romero explicó que “en consecuencia tenemos incentivos fiscales una vez más, 12.6% para la regular, 5.5% para el diesel y para la premium en esta semana no tenemos incentivo fiscal”.