Progenitores y tutores hacen malabares financieros para asegurar que sus hijos cuenten con lo necesario para su educación
Ojinaga Chih.- El regreso a clases de los estudiantes para el ciclo escolar 2024- 2025 trae consigo una carga financiera significativa para los padres de familia, lo que incrementa sus niveles de estrés que difícilmente podrán controlarse sin la intervención de algún especialista de la salud.
Hay que tener en cuenta que entre los gastos más comunes se encuentran las cuotas escolares, uniformes en donde se incluyen los zapatos, los útiles escolares (mochila, lapiceras, cuadernos, entre otros) y dispositivos tecnológicos, todo lo cual genera preocupación y ansiedad en los progenitores y tutores.
Afectaciones en la salud mental de los padres y tutores
La Lic. Angelica González, mencionó que el estrés asociado a estos pagos no solo afecta la economía familiar, sino también la salud mental de los padres, quienes en algunos casos ven imposible el poder cubrirlos antes de que inicie de manera formal el ciclo escolar 2024- 2025.
Explicó que según diversas encuestas nacionales, un alto porcentaje de los progenitores o tutores llegan a considerar que el regreso a las aulas es uno de los momentos más estresantes del año, al grado que llega a estar a la par con los gastos de las festividades decembrinas.
“Normalmente el estrés va aumentando por la necesidad de encontrar las mejores ofertas y lidiar con exigencias escolares que llegan a incluir tanto en planteles públicos como privados los dispositivos electrónicos y el acceso al internet”, dijo.