Cuando se trata de estos apoyos económicos a los adultos mayores no todo es color de rosa, los beneficiados también deben poner atención a las señales
La Silla Rota
Cuando de apoyos económicos o descuentos se trata todos los mexicanos levantan la mano y quien diga que no está mintiendo, pero aunque eso de primera impresión parece todo color de rosa también puede traer sus desventajas y es que en esos casos los delincuentes están al acecho, sobre todo, tienen en la mira a los adultos mayores que están inscritos a estos programas sociales que imparte el Gobierno de México.
Por ejemplo, está la Pensión del Bienestar que entrega a los adultos mayores de 65 años y más 4,800 pesos cada dos meses para que los beneficiados puedan tener una mejor calidad de vida y paguen sus gastos prioritarios como despensa, medicinas y servicios del hogar.
Aunado a ello está la tarjeta de descuentos mejor conocida como la tarjeta INAPAM, con ella los adultos mayores de 60 años y más pueden aplicar descuentos y beneficios en pro de su economía, por ejemplo, pueden pagar menos en el transporte público, farmacias, supermercados, tiendas de ropa, restaurantes, boletos de avión y hasta hoteles.
Sin embargo, estas personas que reciben estos apoyos económicos y que cuentan con su tarjeta del Bienestar y tarjeta INAPAM se vuelven blanco fácil para los delincuentes que buscan el dinero fácil y hacer fraudes a los más vulnerables es su pan de cada día, eso sí, no todos los que deben poner atención a estos focos rojos son los adultos mayores, sino también los demás mexicanos de otras edades.
INAPAM, Pensión Bienestar y fraudes
- Recientemente el INAPAM dio a conocer que está circulando en redes sociales un anuncio en el que supuestamente se entregarán hasta 17,000 celulares gratis, esto, como parte de un decreto precidencial. Este anuncio es totalmente falso.
- Fue en agosto cuando también se informó de otro foco rojo: Supuestamente el INAPAM había abierto vacantes de empleo con paga de hasta 35,000 pesos al mes, esto, también fue rechazado por la misma institución.
- Lo mismo pasó con el Banco del Bienestar, donde supuestamente también estaba buscando vacantes, pero no fue así.
- Hablando del Banco del Bienestar ya es muy común que se difunda información en la que se ofrezcan préstamos y créditos de hasta 50,000 pesos para los que estén pasando una mala racha económica, pero, es falso porque este bando no tiene el servicio de préstamos y créditos.
También, al momento de querer tramitar la Pensión del Bienestar se han dado casos en los que han denunciado que hay “agentes” o “asesores” que apoyan a los interesados a obtener el beneficio de una manera más rápida a cambio de una dinero, sin embargo, esto es señal de foco rojo porque el trámite de estos programas sociales son gratuitos.
- Eso sin contar que pueden surgir asaltos sin que te des cuenta al momento de ir a cobrar la Pensión del Bienestar a un cajero automático, pues con la tecnología en ocasiones a los adultos mayores se les dificulta el manejo de estos cajeros automáticos y ahí es cuando los delincuentes se hacen los buenos y se aprovechan para robar la tarjeta de las personas o el mismo dinero.
Ante estas situaciones, las autoridades correspondientes piden a los mexicanos con tarjeta Bienestar o tarjeta INAPAM, y adultos mayores que no dejen engañar con cualquier información falsa, por eso es importante que se mantengan al tanto de las redes sociales oficiales de los institutos ya sea en Facebook, X (antes Twitter) o Instagram. Asimismo, están disponibles sus páginas oficiales.