La pensión no es el único beneficio que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también otorga apoyos económicos a aquellos que están asegurados por algún derechohabiente.
Excélsior
El apoyo económico del IMSS se le conoce como “asignación familiar”, y se les otorga principalmente a aquellos que realizaron una solicitud por cesantía en edad avanzada o vejez.
Ahora bien, para pedir este apoyo económico es necesario indicar si existen beneficiarios a los que se les proporcionará asignación familiar, de lo contrario solo podrá acceder a a ayuda asistencial, según información del instituto.
Requisitos para solicitar el apoyo
Primero debes de saber que la asignación es una ayuda por concepto de carga familiar, la cual se otorga a los beneficiarios de algún derechohabiente, para ello, será necesario cumplir con ciertos requisitos.
*En caso de ser casado o casada se tiene que acreditar el matrimonio
*Los concubinos tienen que acreditar el concubinato
*Hijos mejores de 16 años tendrán que comprobar el parentesco
*Hijos de 16 años y hasta 25 años (estudiante) tiene que comprobar el parentesco, también es necesario demostrar que se encuentra cursando sus estudios en algún plantel del Sistema Educativo Nacional, así como no estar sujeto al Régimen Obligatorio del Seguro Social
*Hijos mayores de 16 años que estén incapacitados tienen que comprobar el parentesco y que no pueden mantener su propio trabajo debido a una enfermedad crónica, física o psíquica. Si no desaparece la incapacidad, el servicio Médico de Salud en el Trabajo del IMSS tienen que certificar la condición en formato ST-6 Dictamen de Beneficiario Incapacitado
*En caso de ser ascendiente se debe comprobar el parentesco, así como la dependencia económica del ascendiente y asegurado.