Óscar Gonzalo H.M. fue puesto en libertad gracias a un amparo
Argelia Domínguez/ El Diario
Chihuahua, Chih.- Hoy se prevé la comparecencia de Óscar Gonzalo H. M., accionista fundador de Aras Investment Business Group S. A. P. I. de C. V., en audiencia inicial dentro de la causa penal 720/2022, por el delito de fraude y asociación delictuosa, en perjuicio de 15 personas a las que se les causó un daño de 14 millones 797 mil 250 pesos y 5 mil dólares americanos.
Óscar Gonzalo fue detenido la noche del 5 de abril, cuando pretendía cruzar hacia Estados Unidos por la garita de Santa Teresa, en Ciudad Juárez, supuestamente para ir a vacunar a su hija menor de edad.
Sin embargo, el jueves 7 de abril, al ser presentado ante el juez control Humberto Chávez Allende, fue puesto en libertad tras presentar una suspensión provisional que le fue otorgado en el juicio de amparo 815/2022.
El abogado del fundador de Aras, Gabriel Vidaña Manjarrez, le informó al juzgador que dicho amparo había sido promovido el viernes 1 de abril y se admitió en el Juzgado Primero de Distrito el 4 de abril. A las 11:00 horas del 5 de abril, la jueza de Distrito, Flor Berenice Gómez Peinado, emitió la suspensión por lo que su representado no debió haber sido detenido.
Por este motivo, el juzgador ordenó que se le dejara libre y lo citó a las 9:30 del martes 26 de abril para celebrar la audiencia inicial, apercibiéndole que, de no comparecer, se le podría girar una orden de aprehensión.
Sobre la audiencia prevista para mañana, el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, indicó que esperan que el imputado acuda para que el Ministerio Público le formule cargos, de lo contrario, se tomarán las acciones correspodientes.
Refirió que seguramente habrá preparado junto con sus abogados una estrategia de defensa para tratar de evadir la acción penal en su contra, pero estarán preparados para sustentar la teoría del caso.
“Está citado a comparecer y nosotros tenemos que esperar que le comparezca, ya si no comparece estaremos actuando en consecuencia, pero por lo pronto estamos en el entendido que va a comparecer. Los abogados estarán planteando alguna estrategia de defensa, me imagino, pero estamos listos para estar en la comparecencia en el momento”, dijo.
De acuerdo a la investigación realizada por la FGE, Óscar Gonzalo fundó Aras el 8 de noviembre de 2019, junto a los coimputados Sergio Armando G. C. y Diana Ivonne C.P., así como Andrea Rocío Estrada Caldera, José Alejandro Rodríguez Salcido y Armando Gutiérrez Rosas, identificado como CEO de la empresa con la finalidad de captar capital mediante engaños. Para ello recurrieron a un organigrama empresarial y a maquinaciones como el ofrecimiento de exageradas ganancias, publicidad persuasiva, oficinas y vehículos ostentosos, manipulación de contratos y empresas y utilización de consultores y asesores allegados a las víctimas.
Aras también se respaldó en la mina La Morita, un complejo habitacional en Isla Mujeres conocido como “La Diosa” y un parque ecoturístico en Puebla, de los que no era propietario
Las 15 víctimas incluidas en esta causa penal firmaron diversos contratos que iban desde los 100 mil hasta los 3 millones de pesos por cada uno. A 10 de ellas no se les pagó ni un solo peso invertido, mientras que cinco recibieron pagos parciales.
Uno de los defraudados por la firma señaló que la empresa afectó a 18 mil personas mediante un esquema Ponzi, con el que atraía recursos con el engaño de que serían invertidos para generar altos rendimientos.
En la mayoría de los casos, se les ofrecieron dividendos de hasta 9 por ciento mensual, obtenidos de supuestas inversiones en proyectos de bienes raíces y metales que nunca se hicieron. Aunque los afectados firmaron un contrato de compraventa de acciones, la empresa no realizó la asamblea para la emisión de dichas acciones, no emitió las acciones, ni tampoco se le inscribió en el libro de accionistas, pese a que así se estableció en las cláusulas del convenio.