El Día de la Libertad de Expresión se conmemora en nuestro país el 7 de junio de cada año. Es una fecha instaurada en 1951 por el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, junto con editores de diversos periódicos a fin de destacar la trascendencia de una prensa libre e independiente en la democracia mexicana.
Un homenaje a compañeros que ya no están con nosotros
Guillermina Zorrilla
Ramón Leyva Navarrete
Profr. Jesús Homero García
Roberto Leyva Molinar
Gloria Rodríguez
Aracely Monarrez
Celia Martínez
Hiram Alanís
Armando Ortega
Julio Tarín
Rafael de León Rosales
Profr. Armando Acosta
Lic. Albino Orpinel Rohana
Profr. Jesús Rodríguez Benitez
Don Tomas Noriega
Eduardo Holmans
José Luis Ortega
Don Lalo Cardona
Manuel Tercero Proaño
Roberto Leyva Aguilar
Sócrates Bustamante Vela
Guillermo Morales
Nidia Zorrilla
Carmelita Vázquez
La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, necesario para la naturaleza humana y consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el ámbito internacional está protegida por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La libertad de expresión se refiere al derecho de manifestar y difundir opiniones e idas, así como de recibir y difundir información. La libre manifestación de las ideas y el derecho a estar debidamente informados son piezas clave para consolidar la democracia, fortalecer las instituciones y construir una sociedad pacífica.
En la historia de México ha habido momentos de graves violaciones a la libertad de expresión, un ejemplo claro ocurrió durante la segunda mitad del siglo XX, cuando el Estado mexicano implementó una estrategia de represión y violencia política en contra de grupos opositores, en la que utilizó de forma sistemática a la mayoría de los medios de comunicación mediante la coerción y la censura, o bien a través del financiamiento de periódicos, radiodifusoras y televisoras que encubrieron la ola de represión que se vivió en el país.
De acuerdo con el Índice de Paz Global, defender la libertad de expresión y el libre flujo de información significa apostar por un país en el que los medios de comunicación –libres e independientes– difunden información de una manera que conduce a un mayor conocimiento; que ayuda a las personas, a las empresas y a la sociedad civil a tomar mejores decisiones.
En el marco de la conmemoración de este día, es importante recordar que los gobiernos están obligados a proteger el derecho a la libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir información de todo tipo en internet y en los medios tradicionales. El derecho a la libertad de expresión es fundamental para ejercer otros derechos, como la libertad de asociación –el derecho a formar sociedades, sindicatos o partidos políticos– y el derecho a la libertad de reunión, que implica la posibilidad de participar en manifestaciones pacíficas o reuniones públicas.