Carlos Callejo realizó su trabajo en el Tribunal del Condado y en la Biblioteca Armijo
Cindy Ramirez / El Paso Matters
Cuando era niño y crecía en la región fronteriza, Carlos Callejo tenía mucho que decir. Un impedimento en el habla lo hacía sentir inseguro al hablar, por lo que sus garabatos y dibujos se convirtieron en su voz.
“Era mi forma de comunicación y expresión”, dijo el artista, ahora de 72 años, en una entrevista telefónica desde su casa en el este de Los Ángeles esta semana. “Y lo sigue siendo hasta el día de hoy”.
A la edad de 9 años, se mudó a California, donde su interés por el arte y el muralismo se despertó mientras estaba en la escuela secundaria. Estudió en el Otis Art Institute en Los Ángeles, obtuvo un título en trabajo social en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles, y estudió en Spoleto, Italia, a principios de los años 90 bajo un programa internacional de artes.
Regresó a El Paso durante unos 20 años y fue contratado para realizar varios murales en la ciudad antes de regresar a Los Ángeles en 2007. Atribuye a ambas ciudades el haberle ayudado a perfeccionar su arte, convirtiendo bocetos de papel en murales en las paredes. Ha pintado más de 100 murales en Texas, Nuevo México y California, así como en algunos otros estados.
Esta semana, Callejo fue honrado en dos eventos separados en El Paso que destacaron su trabajo en el Tribunal del Condado Enrique Moreno en el centro de la ciudad y en la Biblioteca Armijo en el Segundo Barrio, ambas obras con alrededor de 30 años de antigüedad y que aún celebran la rica historia cultural de la región fronteriza.
“Ver que tu trabajo resiste la prueba del tiempo y que sea visto por tantas personas, bueno, me hace sentir orgulloso”, dijo Callejo.
Este viernes, el condado de El Paso junto con Augment El Paso, una empresa que convierte medios impresos en realidad aumentada interactiva, darán vida al mural del tribunal, “Nuestra Historia”. A través de una aplicación, los visitantes podrán interactuar con modelos en 3D de la obra, ver animaciones y videos en streaming, y escuchar narraciones, efectos de sonido y música relacionada con el mural.
“Nuestra Historia”, que se extiende sobre más de 5 mil pies cuadrados (464.5 metros cuadrados) de paredes debajo del atrio del tercer piso del tribunal, destaca momentos clave en la historia de El Paso y presenta a más de 50 figuras icónicas. El mural fue inaugurado en 1995, solo unos años después de que se completara el entonces nuevo tribunal.
“Fue un encargo, así que tuvimos que competir para obtener el trabajo”, dijo Callejo. “Vi una oportunidad única para jugar con las luces y sombras de las grandes ventanas donde otros podrían haber visto un desafío. Creo que esa fue mi ventaja”.
Citando a los principales artistas del Movimiento Muralista Mexicano (Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros) como sus modelos a seguir, Callejo señala sus propias experiencias de vida como la mayor influencia detrás de sus murales:
“Son un reflejo de mí y de quienes me rodean en ciertos momentos”.