Ahora las mamás han multiplicado sus niveles de interacción a distancia por medio de las redes sociales. Si antes la mamá les gritaba a los hijos: deja ese teléfono, ahora los hijos le reclaman atención a las mamás que no sueltan el teléfono.
Ya está entre nosotros la generación que será totalmente digital. Se trata de la generación Alpha, hijos de los nacidos de los integrantes de la llamada generación Millennials y su presencia e importancia es vital porque a ellos les corresponderá tomar las decisiones dentro de poco en este mundo. Con una mentalidad diferente pues nacieron en una época en que la tecnología digital ya es la pauta principal. Ellos no conocen ni se imaginan un teléfono de disco, ni un acetato para tocadiscos, un fax ni mucho menos una máquina de escribir con un duro teclado.
Los padres Millennials tienen en común con sus hijos Alpha que están conectados constantemente a internet y celulares.
Esta generación definitivamente sí es cien por ciento digital o como se adelantaron a llamarlos hace años “nativos digitales”, aunque todavía no nacían. Es una generación que se impondrá a ver la realidad a través de pantallas.
Desde hace años escuchamos diferentes categorías de generaciones y según el año de nacimiento con determinadas características en la forma de relacionarnos, conocer y los valores se han ido relevando. Y lo novedoso es que ahora las generaciones se van definiendo por uso de determinada tecnología y no por algún hecho histórico como antes.
Usted ¿a cuál generación pertenece?
Si nació entre los años 1946 a 1964 se conoce como la generación Baby Boomers y el nombre corresponde a que después de la Segunda Guerra Mundial se disparó la tasa de natalidad en varios países anglosajones que resultaron mermados por el saldo de la guerra. Fue el baby boom o el boom de los niños.
Luego de los nacidos entre 1965 y 1980 recibieron el nombre de generación X, y fueron los primeros en crecer con máquinas de fax y computadoras en casa, lo que se puede considerar como la primera generación de la revolución digital e informática. Luego, los nacidos de 1981 a 1996 reciben el nombre de generación Y o Millennials, porque fueron testigos del paso de un milenio.
La generación Z o Zoomers, son los nacidos entre los años 1997 y 2012 y se considera que son personas más familiarizadas con el uso de la tecnología digital, asi como internet y las redes sociales desde temprana edad. Se les identifica como muy audiovisuales y que se desplazan muy bien en las redes sociales.
Y los nacidos entre 2010 y 2020 son llamados Generación Alpha, que vienen siendo hijos de los Millennials y la principal característica es que son la primera generación cien por ciento digital.
Es diferente a las otras generaciones, aunque en el mundo digital tienen algunas coincidencias, pues son los primeros que no podrán concebir otro mundo sin internet ni tecnologías digitales porque simplemente no lo vivieron. Los niños Alfa o Alpha están hiperconectados permanentemente y las nuevas tecnologías son parte de su estilo de vida. Consideran que la tecnología es parte integral del ser humano. A la hora de tomar decisiones son más independientes y gestionan identidades digitales. El aspecto visual es fundamental por lo tanto el video es su formato preferido. Obvio que son tecnológicos al estar hiperconectados y adquieren su experiencia por la facilidad del aprendizaje digital. En lo cultural y social son diversos en cuanto a etnias, género, asi como gustos y puntos de vista.
Este panorama se fortalece porque años atrás ya se tenía más en claro de cómo los adolescentes se informan en la era digital con una serie de paradojas de que a mayor abundancia de información que se da en internet y en las redes sociales, propia de la era digital, se ha profundizado la desorientación para seleccionar contenidos de fuentes confiables.
Estamos ante el espectro de fuentes mediocres de noticias lo que significa que, por tener, aparentemente, más información de un tema o problema, no se elige la mejor decisión.
En un amplio estudio sobre el uso de redes de los adolescentes (MORDUCHOWICZ) reseña que los adolescentes requieren aprender que en internet no existe neutralidad y sobre todo que las redes son plataformas de navegación, donde los buscadores (como Google) seleccionan y priorizan la información a partir de determinados intereses e intencionalidades y, mediante esos mecanismos, inciden sobre la manera en que percibimos y comprendemos la realidad.
Si para los adolescentes y adultos las redes sociales se han convertido en el principal canal de información, significa que otros deciden por nosotros y para la generación Alpha será muy normal esa forma de informarse.
Ven de manera muy natural la incursión o uso de algoritmos en las redes considerando que internet y las redes los usan para generar instrucciones definidas y ordenadas para resolver un problema. El uso que ahora se da a los algoritmos es en la toma de decisiones comerciales, políticas, entretenimiento y con los datos personales de nosotros van creando perfiles y por eso nos llegan “misteriosamente” información que no pedimos, pero alguien sabe que nos interesa o nos gusta. Eso cautiva en las redes, pero también esclaviza.
Por eso, “los algoritmos inciden con mucha fuerza en nuestra vida digital: las redes sociales nos recomiendan películas o series, videos para bajar, música y libros, diarios o revistas. Los algoritmos buscan guiar nuestras decisiones futuras en función de nuestras elecciones y consumos anteriores. Quizá a algunas personas esta orientación les resulte de utilidad. Sin embargo, delegar en las redes sociales la solución a un problema es un nuevo problema. Transferir el poder de decisión a una plataforma digital -qué ver, qué comprar, qué leer, qué escuchar- no exime a las personas de su responsabilidad para decidir”.
Y nos ha dejado a un clic de distancia la decisión de cosas muy importantes. El panorama es que la actividad más importante en la vida diaria de adolescentes y adultos es navegar por internet. En escuelas se pasa más tiempo con las tecnologías que en clase con su maestro y para el mundo de las pantallas -celular, tablet o computadora- no existen días de descanso, vacaciones, días feriados o sábados y domingo. Al contrario, aumenta el uso de tecnologías digitales esos días.
Era muy común que los adultos vieran con rareza y preocupación que jóvenes estuvieran mucho tiempo con sus pantallas. Era la crítica, pero al poco tiempo los adultos se incorporaron y con mayor fuerza, tiempo y recursos, a esos espacios de herramientas digitales.
Ahora las mamás han multiplicado sus niveles de interacción a distancia por medio de las redes sociales. Si antes la mamá les gritaba a los hijos: deja ese teléfono, ahora los hijos le reclaman atención a las mamás que no sueltan el teléfono. Los niños son ahora adolescentes y los adolescentes son los jóvenes y esos jóvenes son los adultos, y en todos se fue incrementando la dedicación y obsesión por el celular. La dependencia tecnológica es general.
Los niños y adolescentes que nacieron desde 2010 a la fecha son los hijos de aquellos jóvenes Millennials y serán la primera generación totalmente digital. Esa generación Alfa es móvil, global, visual, digital y social.
Su visión y panorama del mundo y de la realidad será muy diferente y serán los responsables de tomar decisiones de su vida y de la sociedad.
Por lo pronto, ya hacen acopio de todas las tecnologías digitales, serán quienes decidan sobre este mundo dentro de unos años. La expectativa es, entre varios factores, si serán inducidos por la inteligencia artificial en sus actividades, gustos y estilo de vida o retomarán el control del internet de las cosas.
Ya lo verán ellos, porque para ese entonces esta nuestra generación estará en el más allá, en el limbo o el Hades según sus creencias y convicciones.
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[1] Fuente: https://concepto.de/generacion-x/#ixzz8aAkrgpPN
[2] MORDUCHOWICS, Roxana (2018) Ruidos en la web, Penguin Random House Grupo Editorial, Argentina