Dejaría al Estado sin riego agrícola por más de dos años
Miguel Silva/ El Diario
Chihuahua.- Con el modelo matemático presentado en el Consejo de Cuenca del Río Bravo, pretenden extraer hasta 1,400 millones de metros cúbicos de agua de las presas de Chihuahua, afirmó el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS), Mario Mata, quien dijo que es absurdo, pues implicaría dejar sin riego agrícola al estado durante dos años o más.
Fue el pasado viernes en la sesión del Consejo de Cueca del Río Bravo integrado por Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango, cuando “mayoritearon” la aprobación de un modelo matemático mediante pretenden extraer el agua de la entidad, pero alimentado con datos que no se ajustan a la realidad.
El funcionario explicó que, se manejaron tres volúmenes de posible extracción siendo estos, 450 millones de m3; 750 millones de m3 y hasta 1,400 millones de m3, lo cual dijo, se encuentra fuera de toda lógica.
Explicó que, este modelo matemático aún no está avalado, pues el Consejo de Cuenca es un organismo ciudadano no vinculante, sin embargo, a través de este, se presiona a la federación para que proceda a autorizar la extracción de agua de Chihuahua.