Entre ellos Jesús Enrique Grajeda, quien fuera secretario de Salud
Miguel Silva/El Diario
Chihuahua— Un total de 21 profesionales de la salud han fallecido a consecuencia de Covid-19, entre ellos Jesús Enrique Grajeda, quien fuera secretario de Salud y contrajera el virus a inicios de julio; además, se reportan mil 267 contagios entre este personal, de acuerdo con el reporte oficial emitido por la secretaría de Salud.
Los contagios entre el personal médico representan el 13 por ciento del total de casos positivos confirmados hasta el momento que son 9 mil 757, situación que demuestra el riesgo al que están expuestos en los hospitales y centros médicos.
El personal de enfermería es el que reporta el mayor número de contagios con 663 y seis defunciones; mientras que entre médicos se reportan 344 contagios y seis defunciones.
En tanto, trabajadores de otras áreas de los nosocomios registran 260 casos positivos con nueve defunciones entre laboratoristas, internistas, camilleros, operadores de ambulancias y otros.
Autoridades sanitarias aseguran que al personal de salud se le ha proporcionado lo necesario para realizar su trabajo y reducir el riesgo de contagios, pero ante un nivel elevado de transmisión viral, contraer el coronavirus se puede dar en cualquier lugar.
Cabe señalar que el Gobierno del estado dejó de pagar el bono Covid al personal que se encuentra en la primera línea de atención al virus, el cual se estableció como un estímulo en reconocimiento a su labor, pero este dejó de entregarse a partir de julio, al agotarse los recursos, mientras que el secretario de Salud, Eduardo Fernández anunció que buscarán una nueva fuente de financiamiento para conservar el apoyo. (Miguel Silva)