“Como siempre, el respeto. Hablarles con la verdad. Informarles cómo va la investigación”, declaró tras detenerse a saludar a pobladores en esta ciudad, camino a un acto en Cuajinicuilapa
Marquelia, México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió hablarles con la verdad a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, con quienes se reunirá mañana.
“Como siempre, el respeto. Hablarles con la verdad. Informarles cómo va la investigación”, declaró tras detenerse a saludar a pobladores en esta ciudad, camino a un acto en Cuajinicuilapa.
Hace dos semanas López Obrador envió a los familiares una carta en la que libraba de posible responsabilidad al Ejército, a pesar de lo dicho por el ex titular de la Fiscalía especial del caso, Alejandro Encinas, y acusaba una campaña en contra, supuestamente de periodistas e investigadores.
“No hay duda de la responsabilidad del Estado, ya sea por omisión, ocultamiento y fabricación de la llamada ‘verdad histórica’ de los funcionarios federales, estatales y municipales involucrados, pero el señalamiento al Ejército, sin pruebas, me produce mucha desconfianza y sostengo que podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero para debilitar a una institución fundamental del Estado mexicano”, expuso.
López Obrador viaja acompañado de su próximo relevo, Claudia Sheinbaum, que no quiso comentar sobre la reunión en la que participará también.
Los dos se dijeron contentos por la medalla de bronce que lograron las arqueras mexicanas Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz en los Juegos Olímpicos de París.