Manuel Quezada Barrón
El Diario
Chihuahua— A casi siete meses de terminar su mandato, el gobernador Javier Corral Jurado sólo ha cumplido 11 de 54 compromisos signados ante cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil, durante el 2016 y 2018.
Esto representa sólo el 20.3 por ciento de promesas cumplidas, según balance de las mesas de trabajo para la confirmación del Pacto por el Bienestar y el Desarrollo de la ciudad y el Estado de Chihuahua.
En tanto, la alcaldesa con licencia, María Eugenia Campos Galván, y ahora la titular suplente, María Angélica Granados Trespalacios, tienen un promedio de cumplimiento del 96 por ciento, según el análisis de las mesas de trabajo conformadas por empresarios y titulares de organismos de la sociedad civil.
Con el fin de proponer a los distintos candidatos en las próximas elecciones iniciativas que permitan mejorar el desarrollo de la ciudad y el estado, hace unos días comenzaron los trabajos de análisis las mesas de trabajo para la confirmación del Pacto por el Bienestar y el Desarrollo de la ciudad y el Estado de Chihuahua.
Ahí, representantes de los organismos del sector productivo, la sociedad civil y la academia analizan avances de distintos indicadores de competitividad, buen gobierno y bienestar social.
Por lo que hace al balance de cumplimiento de las promesas signadas por Javier Corral durante su campaña al Gobierno del Estado, y ratificados en funciones, arrojó que de 54 compromisos, sólo 11 habría cumplido al cien por ciento.
El gobernador se comprometió a reunirse con el sector privado cada cuatro meses para evaluar los avances en los compromisos, pero a la fecha no se han dado tales juntas de trabajo.
Con cero por ciento de avance en 2017 al 2020, se tiene el acuerdo de establecer un fideicomiso de Desarrollo Regional que fortalezca las acciones de los 12 Consejos de Desarrollo Económico Regional del Codech.
Igual suerte tuvo el compromiso de desarrollo de mapas de competitividad y atracción de inversiones en las 12 regiones del estado, y las mejoras a la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, orientando estímulos e inversión que desarrollen y hagan atractiva la permanencia de visitantes en las zonas turísticas.
No se ha cumplido la iniciativa de crear un ente especializado en el tema de turismo y servicios a nivel estatal, un organismo público descentralizado de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.
El análisis del cumplimiento de promesa de Javier Corral apunta a que no hay avance en la modificación de la estructura del fideicomiso “Ah Chihuahua” para regresar al esquema original a través de un comité con representación mayoritaria de la iniciativa privada.
Asimismo, no hay avances en el cumplimiento de desarrollar un plan de promoción turística del Estado y sus regiones.
Se tiene cero cumplimientos en mejorar la calidad en el servicio de las unidades económicas del sector, en el desarrollo de nuevos productos turísticos que amplíen la estadía de los visitantes, y en el de instrumentar un marco legal con alta participación de la sociedad civil en el ordenamiento del territorio sustentable (los planes municipales de desarrollo urbano, de movilidad urbana y de vivienda, entre otros).
Otras acciones incumplidas son institucionalizar el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático, desarrollar los planes de acción climática municipales, así como la de iniciar el Instituto Estatal de Evaluación de la Educación con la participación de la sociedad civil.
No hay avance en la promesa de integrar consejos regionales de vinculación académica- sector productivo (vinculación de las necesidades actuales y prospectivas de las áreas laborales).
Otra iniciativa incumplida es establecer el inglés como segunda lengua desde nivel básico, así como la de impulsar el desarrollo y habilidades pedagógicas en los docentes para instituir el desarrollo y vivencia de valores de los alumnos, con una alianza estratégica entre la Fundación lazos, Fechac y Gobierno del Estado vía Secretaría de Educación.
También la de incrementar la infraestructura pública de las distintas zonas del estado con hospitales y clínicas regionales con áreas de especialización, y la de mejorar la atención médica a los derechohabientes e implementar campañas de prevención focalizadas en las principales causas de muerte en el estado.
La IP también menciona que no se cumple con dar seguimiento a las propuestas realizadas por el Ficosec ni se ha entregado en tiempo y forma, dentro de los primeros 10 días hábiles del mes, los recursos del Fideicomiso.
En el caso de la Fechac, en el 2020 no se entregaron en tiempo y forma los recursos, por lo que hay adeudos a la fecha.
No se ha cumplido la promesa de impulsar instrumentos de política pública que permitan disminuir el desempleo y mejorar las condiciones d vida de los chihuahuenses.
No hay cumplimiento de hacer obligatorio a todos los funcionarios públicos entrantes lo dispuesto en la iniciativa ciudadana de Ley 3 de 3, ni la de crear el Consejo de Evaluación del Plan Estatal de Desarrollo a través del Codech y el CCE.
La evaluación arrojó que no se ha cumplido con el compromiso de llevar a cabo la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Tampoco hay cumplimiento en impulsar la Ley de Procesos productivos, incluyendo instrumentos para incrementar la integración de la empresa local en las cadenas globales de manufactura, y la de realizar las reformas necesarias a la Ley de Desarrollo de Fomento Económico para el Estado de Chihuahua en cuanto a la personalidad jurídica del Codech y dotar de las facultades necesarias a su consejo directivo.
Asimismo, tiene cero por ciento de avance la promesa de cumplir con el artículo 24 Transitorio de la Reforma de la ley Orgánica del Poder Ejecutivo, de fecha 25 de septiembre del 2010, en cuanto al presupuesto institucional del Codech, designado desde el Presupuesto de Egresos del Estado la partida correspondiente para la operación del Consejo.
Tampoco se habría cumplido el compromiso de dar prioridad a empresas locales en las compras de Gobierno del Estado.
Sobre las promesas cumplidas por el gobernador Javier Corral están al 100 por ciento la de crear el Centro de Investigación e Integración en Tecnologías Avanzadas en Ciudad Juárez, y crear un consorcio público-privado para la atracción de inversiones; en un 90 por ciento el desarrollo del parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la ciudad de Chihuahua.
Asimismo, tiene un 80 por ciento de cumplimiento el detonar programas de incubación y aceleración de negocios; en el 50 por ciento la integración de programas de financiamiento y de capital de riesgo focalizado a emprendedores.