Estos grupos acudirán a clases de lunes a viernes; los grupos con más alumnos se dividirán y los menores asistirán de manera rotativa.
Por Manuel Escogido/Norte Digital
Desde el pasado martes se publicaron los Lineamientos Operativos 2022 para el regreso a clases presenciales con un aforo del 100 por ciento en salones con menos de 30 alumnos.
Javier González Mocken, secretario de Educación y Deporte, precisó que esto se acordó en la reunión del Consejo Estatal de Salud el pasado lunes y en el marco del cambio en el color del semáforo epidemiológico que volvió a Chihuahua al verde.
Hace tres semanas se ordenó el regreso a clases, y este ordenamiento trae cambios sustanciales dirigidos a todos los niveles, especialmente para secundarias, donde son comunes las aulas con más de 30 estudiantes, pudiendo llegar hasta los 45 adolescentes, reconoció.
En la cuarta semana de regreso a clases, la Secretaría de Salud dio a conocer los 9 contagios en centros escolares en un universo cercano a los 750 mil estudiantes, descartando el cierre de escuelas.
Organización para el regreso a clases
El funcionario estatal precisó que los lineamientos dictan un regreso del cien por ciento en aulas donde el alumnado no supere los 30 estudiantes.
Para el caso, indicó, las clases virtuales quedan completamente descartadas toda vez que podrán estar todos de manera presencial de lunes a viernes.
Cuando los grupos superen los 31 estudiantes y hasta 40, se aceptarán a 30 de ellos, priorizando quienes traen algún rezago educativo.
En este caso, el plantel escolar determinará cuáles son los alumnos que acudirán de manera presencial. El resto lo hará manera rotativa, por lo que no pasarán más de tres días al mes sin ir al plantel, aseguró.
González Mocken abundó en que los salones con más de 40 alumnos, acudirán hasta un 75 por ciento del total. El resto lo hará alternado bajo el mismo principio rotativo y del rezago con actividades para desarrollar en casa.
La aplicación de exámenes se regirá bajo el mismo precepto: los grupos con hasta 30 estudiantes, acudirán todos a presentarlos el mismo día.
El resto de los grupos, tendrá la dinámica rotativa de estudiantes, citando a unos alumnos para un día y el resto, para el otro, informó.
Los Lineamientos Operativos, agregó, aplican para todos los planteles de la entidad. Sin embargo, cada escuela, e incluso cada grupo, tiene sus propias particularidades, por lo que los maestros habrán de organizar este plan de rotación.
En los Centros de Atención Múltiple (CAM) que atienden a menores con discapacidad y la asistencia estará a consideración del plantel, dijo.
Los viernes se priorizará la educación a distancia para grupos con más del 33 por ciento con barreras de aprendizaje. De igual forma con aquellos donde haya alumnos con comorbilidades, discapacidad o que contrajeron el virus de Covid-19.
El secretario de Educación mencionó que para salvaguardar la salud de estudiantes y docentes, las clases durarán hasta 45 minutos. Después se contará con 10 minutos para la ventilación e higiene de las aulas.
Estas jornadas de limpieza estarán a cargo de los intendentes, padres de familia y en algunos planteles, también los docentes.
No sé relajarán medidas sanitarias
González Mocken indicó que el incremento en el aforo escolar no relajará las medidas sanitarias tomadas desde que inició el regreso escalonado a clases.
En los centros escolares seguirá tomándose la temperatura además del uso obligatorio del cubrebocas y la aplicación del gel antibacterial.
Mirna Beltrán, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el acuerdo incrementará aforos de lugares considerados con mayor riesgo, que pasarán de 50 a 75 por ciento de capacidad.