Aseguran absorber incrementos para no lastimar a sus clientes
El incremento en el precio de los insumos básicos para la elaboración de pan y tortillas de maíz, ha provocado que los distintos comerciantes tengan que decidir entre aumentar el costo de sus productos o mantener los valores y absorber ellos mismos las pérdidas con tal de no afectar a sus clientes.
En el caso del pan, los ingredientes básicos han aumentado desde un 15 hasta un 30 por ciento, según refirió empresaria, encargada de una panadería de Ojinaga agregó que tan solo el huevo ha subido en su valor hasta un 25 por ciento desde finales del año pasado a la fecha, lo que ha provocado dificultades en el sector.
Resaltó que si algunos negocios se ven en la necesidad de subir precios debido a que con el alza de los insumos también lo hacen los impuestos cada nuevo año, otros como el caso de ellos han optado por mantener los valores sin cambios y absorber las pérdidas o dificultades ellos, ya que dice, no pueden estar cambiando el costo del pan cada quincena.
Por su parte, en el sector tortillero se comentó que la maseca ha aumentado hasta en un 15 por ciento desde inicios del 2023, por lo que mientras que en algunas partes del sector poniente su valor se encuentra en alrededor de 24 pesos, con miras de subirlo a 25 en próximos días, en otros sectores alcanza hasta 28 pesos.
Si bien los aumentos en estos productos de la canasta básica pueden llegar a sorprender a los clientes, expusieron que los mismos son conscientes del ambiente económico que persiste en el país de inflación, por lo que se adaptan a los nuevos precios.