Jolie y Daniel Radcliffe consiguieron sus primeros Tony, a lo mejor del teatro, en lo que va de sus carreras; lee la lista de ganadores
Reforma
Ciudad de México.- El reconocimiento para lo mejor del teatro en la entrega 77 de los Premios Tony tuvo entre sus protagonistas a las estrellas de cine Angelina Jolie y Daniel Radcliffe, así como a los astros televisivos Sarah Paulson y Jeremy Strong; los cuatro ganaron este galardón por primera vez en sus carreras.
Jolie se llevó el premio como productora de The Outsiders, reconocido como Mejor Musical, el cual impulsó gracias a que su hija Vivienne le pidió que la acompañara a ver la obra, basada en el libro homónimo de S. E. Hinton.
“Medio siglo después el libro sigue teniendo vigencia. La sociedad cambia, pero la experiencia de ser un marginado es universal. Para los jóvenes que se sienten excluidos: no está mal que identifiquen las injusticias ni que deseen trazar su propio camino”, dijo la protagonista de Maléfica (Maleficent) al presentar el número musical de su obra.
Aquella producción empató con cuatro estatuillas con Merrily We Roll Along, coestelarizada por Radcliffe, quien se alzó como actor de reparto, el primer gran premio de su carrera y el que cosecha en teatro después de cinco puestas en escena.
La experiencia, dijo el protagonista de las adaptaciones fílmicas de Harry Potter, ha sido una de las mejores de su vida y la dedicó a sus compañeros de reparto, a su novia Erin Darke, al bebé que tuvieron juntos hace un año y a su progenitor, Alan Radcliffe, en el Día del Padre.
El histrión volvió a tener protagonismo al final de la gala, cuando corrió a abrazar a su compañero Jonathan Groff en cuanto lo anunciaron como ganador por su protagónico en ese mismo musical.
Paulson, estrella de American Horror Story, convenció gracias a su estelar en la obra de teatro Appropriate, imponiéndose a otras grandes estrellas, como Rachel McAdams y Jessica Lange.
Strong, reconocido por la serie Succession, triunfó por su rol principal en An Enemy of the People; agradeció a los acomodadores y al personal de recepción del teatro.
La gran ganadora de la noche fue Stereophonic, que entre sus cinco estatuillas obtuvo Mejor Obra y Mejor Dirección de Obra en la gala realizada por primera vez en el teatro David H. Koch del Lincoln Center, de Nueva York.
Bajo la conducción de Ariana DeBose, por tercera ocasión, la premiación tuvo varias sorpresas, una de ellas fue la participación musical de Alicia Keys, detrás de la obra Hell’s Kitchen inspirada en su adolescencia, junto con Jay-Z, con quien interpretó el éxito “Empire State of Mind”.
Eddie Redmayne acaparó las miradas como Emcee en el número musical de la obra Cabaret at the Kit Kat Club.
Hillary Clinton tuvo una aparición para presentar el número musical de la obra Suffs, sobre el movimiento por el sufragio femenino estadounidense.
“En un año electoral (en Estados Unidos) la gente necesita que se les recuerde lo importante que es votar”, dijo.