Por segundo año consecutivo la Federación elimina al estado en plan tarifario de verano
César Lozano / El Diario de Chihuahua
Por segundo año consecutivo, Chihuahua se encuentra fuera de la tarifa de verano que aplica la Comisión Federal de Electricidad a manera de subsidio, informó la diputada Patricia Terrazas, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados y representante del Distrito Federal VII con cabecera en Cuauhtémoc.
El lunes pasado los diputados Daniela Álvarez del PAN y Daniel Murguía de Morena, presentaron un par de exhortos para que por lo menos Ciudad Juárez fuera incluida en el sistema de subsidios, sin embargo, hay pocas probabilidades de que avancen.
“Ayer (lunes) se presentaron en la Comisión de Energía dos exhortos para solicitar a la CFE que se considerara a Ciudad Juárez, y fue aceptado en la Comisión de Energía, pero es sólo un exhorto que de entrada no está considerado y no le veo mucha esperanza a que transite o se considere”, externó Terrazas Baca.
Destacó que ni siquiera regiones de extremas temperaturas como Ojinaga fueron consideradas, mientras que de acuerdo con la información legislativa de la Cámara, las regiones que sí aparecen son Acapulco, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos, Tampico, Tepic, Campeche, Torreón, Monterrey, Mérida y Chetumal.
“La mayoría de los municipios padecen año con año temperaturas elevadas, Ciudad Juárez es una de ellas, tan sólo el año pasado se registraron arriba de los 42 grados centígrados. Como sabemos, nuestro estado padece un clima extremo, en invierno con heladas y en verano entre mayo, junio y julio temperaturas muy altas, alcanzando los 40 grado centígrados en una gran parte de los municipios. Por lo que es una total injusticia y falta de equidad que no se considere no sólo a nuestro municipio, sino a todo el estado”, dice el recurso legislativo de Daniela Álvarez.
El diputado Daniel Murguía mencionó que en la zona fronteriza de Chihuahua el uso del aire acondicionado es básico para soportar las altas temperaturas de la temporada de calor, y urgió a la paraestatal a que considere que de julio a septiembre se registran temperaturas mayores a 40 grados.