El Embajador Ken Salazar, representante del gobierno del presidente Joe Biden, reafirmó la prioridad de frenar el tráfico ilegal de armas hacia México como una medida fundamental para proteger a ambos países y combatir la violencia generada por los grupos delictivos.
Durante su visita a Houston, Texas, el Embajador participó en una serie de reuniones con diversas agencias estadounidenses para fortalecer los esfuerzos integrales que involucran a todo el Gobierno de los Estados Unidos.
Se han llevado a cabo acciones sin precedentes que están dando resultados históricos en términos de seguridad y bienestar de las comunidades en ambos lados de la frontera. Entre los logros destacados se encuentran los siguientes:
- Un aumento de más del 500 por ciento en las investigaciones de armas de fuego por parte de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
- Desde octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ha incautado mil 500 armas de fuego y más de 100 mil cartuchos de municiones.
- Se han detenido a 100 individuos en los Estados Unidos por tráfico ilegal de armas de fuego desde la promulgación de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras.
Resultados de la Operación Southbound o Hacia el sur (periodo del 1 de octubre de 2021 al 30 de junio de 2022 en comparación con el periodo del 1 de octubre de 2022 al 30 de junio de 2023):
- Un aumento del 111 por ciento en las incautaciones de armas de fuego por parte de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) relacionadas con México.
- Un aumento del 35 por ciento en las incautaciones de municiones por parte de la ATF relacionadas con México.
- Se han incautado casi dos mil armas de fuego y más de 80 mil cartuchos de municiones desde octubre de 2022 hasta marzo de este año.
Resultados en la frontera Laredo-Nuevo Laredo (del 1 de octubre de 2021 al 30 de junio de 2023):
- Las incautaciones de armas han aumentado casi un 150 por ciento.
- Más de 73 mil cartuchos de municiones han sido incautados, lo que representa un incremento de más del 15 por ciento.
Resultados de la cooperación histórica entre México y los Estados Unidos:
- Desde 2011, la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), junto con la ATF y el Departamento de Justicia (DOJ), ha invertido alrededor de 18 millones de dólares en equipamiento especializado y entrenamiento para más de dos mil 300 oficiales encargados de investigar delitos relacionados con armas de fuego.
- A través del sistema eTrace, que permite rastrear armas y desmantelar redes criminales, las agencias gubernamentales de México han enviado 12 mil rastreos a la ATF desde octubre de 2022 hasta marzo de este año, logrando rastrear al comprador en más de un tercio de los casos.
- Para trabajar de manera más estrecha con los socios en México, la ATF y el Departamento de Justicia han abierto una oficina adicional en Guadalajara.