La inversión a nivel nacional para el proyecto Tu casa en la Ciudad, es de 15 mil millones de pesos, cuyo programa se formó a iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Este programa de vivienda vertical ahorrará tiempo de traslado de los trabajadores a sus viviendas y viceversa, permitiendo tener más tiempo de convivencia con sus familias: Juan Carlos Loera de la Rosa, Delegado Estatal de Programas de Desarrollo.
El Fovissste y el Gobierno del Estado firmaron el convenio del programa “Tu casa en la ciudad” donde se colocó la primera piedra del complejo habitacional de vivienda vertical en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua.
Serán al menos dos proyectos los que se inicien, uno en Chihuahua y otro en Ciudad Juárez, ya que, a la fecha, el requerimiento de hogares para las familias es de 900 viviendas para trabajadores del Estado y familias de escasos recursos económicos en la citada ciudad fronteriza, y de unas mil 200 para la capital, dijo el Delegado Estatal de Programas de Desarrollo.
Agregó que la inversión a nivel nacional para este proyecto es de 15 mil millones de pesos y el número y costo de la vivienda vertical a construir dependerá del tipo de lote donde se edifique.
Lo que se pretende es evitar el abandono de casas habitación, que genera focos delincuenciales, reducir los tiempos de traslado de los trabajadores para apoyar la economía familiar y el cuidado del medio ambiente, dijo.
El Vocal Ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López, dijo que la vivienda de interés social se producía en masa y fuera de la ciudad, en espacios que no eran aptos para el bienestar de las familias.
Indicó que a iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se implementó el programa “Tu casa en la Ciudad”, derivado de compromisos de México como parte del programa ONU-Hábitat celebrado en Quito, Ecuador hace dos años.
Serán de dos tamaños: unas de 65 a 70 metros cuadrados y otras de 85 a 90 M2. Cada vivienda será de acuerdo a la tipología del lugar, a la cuestión cultural y de usos y costumbres, dijo Rodríguez López.
Loera de la Rosa, comentó por su parte que este programa nacional tiene el apoyo de algunos gobiernos estatales y municipales, para lograr dar calidad de vida a los ciudadanos que duran mucho tiempo en el traslado de sus viviendas al centro de trabajo, y viceversa, quitándoles tiempo que podrían aprovechar para estar con sus familias.
“El desorden urbano de las ciudades se debió a los latifundios que se formaron por constructores sin escrúpulos que solo les importaba el dinero y no el bienestar de las familias de escasos recursos”, puntualizó.
Los beneficios de este tipo de vivienda de interés social, además de que serán de calidad, estarán ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, lo que contribuirá a reducir los costos de traslado de las familias beneficiadas, así como el uso de vehículos automotrices y, en consecuencia, la emisión de contaminantes al medio ambiente.
Por su parte, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, comentó que existen varios convenios con el gobierno federal, existe un vínculo de amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de convivencia democrática aun con nuestras diferencias políticas, precisó el mandatario estatal.
Además, estos proyectos permitirán a contratistas y desarrolladores de vivienda locales participar en la construcción de los complejos con el respaldo de Fovissste a nivel nacional.