Ojinaga Chih.- Las fiestas de la temporada decembrina dejaron una derrama económica superior a los 5 millones de pesos en el sector terciario, dijeron empresarios locales.
Comerciantes comentaron que con dicho monto se estaría llegando al nivel que se observó en 2019, previo a la aparición de la pandemia del covid-19.
Comentan que la recepción de aguinaldos, bonos, cajas de ahorro y otros incentivos facilitará el incremento en el consumo en la temporada que inició el pasado 12 de diciembre pasado y que culminará hasta el próximo 6 de enero, pues coinciden con festividades como Nochebuena, Navidad, Año Nuevo o Reyes Magos.
Sin embargo, comerciantes advirtieron que la inflación y la informalidad pueden perjudicar este crecimiento, por lo que llamó a implementar políticas enfocadas a la mejora regulatoria de las empresas, la generación de empleos formales y el fortalecimiento del poder adquisitivo de los Ojinaguences.
“Las fiestas decembrinas y, anteriormente, El Buen Fin ayudaron de forma notable al crecimiento económico de Ojinaga, al acelerar la reactivación económica del sector de comercio, servicios y turismo”, dijeron.
Ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos se encuentran entre los giros más demandados, recordaron.
Punto que se espera el incremento en el consumo en restaurantes, alojamientos y de bebidas y tabaco.
Destacan que muchos consumidores adelantaron sus compras navideñas desde El Buen Fin, en cuya edición se registró una derrama total de un millón de pesos es decir 100 mil pesos en venta promedio por día, lo que da como resultado un incremento de 50 por ciento en comparación con el consumo diario promedio registrado el año pasado.
Empresarios pidieron a los consumidores realizar compras responsables y acudir al comercio formal, el único capaz de garantizar todas las medidas de higiene y seguridad para colaboradores y consumidores.