Las familias chihuahuenses obtienen ingresos promedio de la mitad o menos; piden que empresas paguen al menos 9 mil 500 pesos mensuales
De acuerdo con un estudio de la organización México Digno, una familia necesita ingresos por 20 mil pesos mensuales para vivir dignamente.
En tanto, las familias chihuahuenses obtienen ingresos promedio de la mitad.
La organización destacó que debe existir un programa de concientización para que las empresas paguen a cada trabajador al menos 9 mil 500 mensuales.
«La adopción del estándar de México Digno permitiría un ingreso suficiente para que el 80 por ciento de la fuerza laboral del país viva dignamente, considerando que el sector privado genera 8 de cada 10 empleos», apuntó Enrique Terrazas, integrante de México Digno.
El estándar de vida de esas familias incluye la renta de una vivienda y la propiedad de un coche seminuevo, aunque también paga transporte público.
Si se trata de una pareja con tres hijos o hijas el presupuesto aumenta a 33 mil 538 pesos en caso de pagar alquiler.
«La canasta básica nada más alcanza para comer y la idea es no tener que decidir entre comer o comprarte una aspirina», dijo, al considerar que las familias necesitan de otros insumos para tener una vida digna.
La investigación concluyó que para que las personas vivan una vida digna, no solo se requiere elevar el ingreso de los trabajadores.
También fortalecer la cantidad y calidad de servicios públicos reduciría los gastos que asumen las familias para satisfacer sus necesidades.
«Ello se traduciría en un estándar de ingreso mínimo menor y, de esa manera, se acercaría al salario vital», indicó.
Actualmente, solamente 170 grandes empresas pagan salarios superiores a 7 mil pesos mensuales, arriba del umbral de pobreza que fija Coneval.
Durante la pandemia, cada hogar dejó de percibir mil 36 pesos mensuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares.
Esta caída se dio por las bajas de empleos y la precarización en el mercado laboral; que representan el ingreso más importante de los hogares mexicanos.
Seis de cada 10 pesos que entran a las casas son remuneraciones por trabajo. Estos ingresos cayeron 10.7 por ciento durante el 2020.
Los hogares más ricos del país tienen ingresos promedio 16.4 veces mayor que los más pobres.
Mensualmente, el primer grupo ingresa 54 mil 427 pesos en promedio, mientras que los segundos viven con 3 mil 312 pesos.