Morena, PT y Partido Verde están a nada de alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que le daría pie a lograr aprobar las reformas constitucionales prioritarias de la 4T. De acuerdo con una primera proyección del INE, en el Senado de la República, Morena se encuentra a 2 puestos de lograr la mayoría calificada.
Morena estaría cerca de lograr la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados para poder aprobar las reformas a la Constitución que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, el llamado “Plan C”.
Aunque el INE proyecta que Morena necesita dos senadores más, estas cifras podrían variar tras los resultados de los juicios ante el Tribunal Electoral. Estos deberán resolverse a más tardar el 3 de agosto en Salas Regionales y el 19 de agosto en la Sala Superior, en caso de impugnarse.
El Consejo General del INE deberá discutir la asignación de diputaciones y senadurías de representación proporcional, a más tardar el 23 de agosto.
La proyección del INE que aún no es pública señala que la coalición de “Sigamos Haciendo Historia” tendría 364 diputados, de los cuales 236 serían de Morena, 77 de Partido Verde y 51 del PT.
Por su parte, la coalición “Fuerza y Corazón por México” tendría 72 para el PAN, 35 para el PRI y PRD, uno de mayoría relativa.
Movimiento Ciudadano tendría 27 diputados, mientras que habría uno de candidatura independiente.
Por su parte, en el Senado, la coalición de Morena no alcanzaría la mayoría calificada por dos senadores, ya que en conjunto tiene 83 de los 85 que necesita para esta votación.