Se pretendía que la noche de este lunes se abriera nuevamente el paso fronterizo de mexicanos hacía la unión americana, sin embargo fue postergada para el 20 de mayo
Aarón Valenzuela | El Heraldo de Juárez
Ojinaga/Presidio.- Luego de que se pretendía que este lunes abrieran los puentes internacionales su circulación normal; el Gobierno de Estados Unidos extendió las restricciones de viaje fronterizo con México y Canadá 30 días más.
El secretario interino del DHS Chad Wolf tuiteó que, en estrecha colaboración, los Estados Unidos, México y Canadá acordaron extender las restricciones a los viajes no esenciales a través de sus fronteras compartidas durante 30 días adicionales.
“Como declaró el presidente Trump la semana pasada, el control fronterizo, las restricciones de viaje y otras limitaciones siguen siendo críticas para frenar la propagación del #coronavirus y permitir la apertura gradual del país”, tuiteó Wolf.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el sábado que Estados Unidos y Canadá acordaron mantener su frontera cerrada para viajes no esenciales durante otros 30 días y dijo que sin duda será más largo antes de que se elimine la restricción.
“El acuerdo son los mismos términos. Solo se extendió por otros 30 días. Asegurará que sigamos obteniendo bienes y servicios esenciales de un lado a otro de la frontera”, dijo Trudeau.
Mientras tanto, en México se limitó el cruce de personas de las fronteras hacía el país estadounidense, donde sólo ingresarían personas con residencia y ciudadanía, y aquellos con visa de turista se les negaba el tráfico hacía el otro lado.
Con la actual medida implementada por el Gobierno americano, se prevé entonces que sea hasta el próximo 20 de mayo cuando se pretenda abrir nuevamente la frontera y permitir nuevamente el cruce normal de personas.