Albergue en Bassett Middle School no ha recibido personas, pero sigue listo
De la Redacción/ El Diario de El Paso
El Paso.- A pesar de que el flujo de migrantes que cruzan la frontera ha disminuido dramáticamente y que ninguno ha sido liberado en las calles de El Paso desde que finalizó el Título 42, gracias al apoyo de organizaciones no gubernamentales, el Cabildo de El Paso extendió por 30 días el estado de emergencia migratoria.
Por votación unánime, se mantiene durante un mes más una ordenanza para utilizar empleados y recursos municipales para hacer frente al fenómeno migratorio en curso.
Jorge Rodríguez, jefe de la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) le dijo al Concejo municipal el lunes que la cantidad de migrantes bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso cayó desde que el Gobierno federal detuvo las expulsiones de salud pública del Título 42 a México el 11 de mayo. El estatuto anterior, el Título 8, que prevé sanciones administrativas y penales para los cruces no autorizados reincidentes, entró en vigor el 12 de mayo.
“El número diario de detenciones se ha reducido drásticamente y tienen un promedio de 600 encuentros por día con la Patrulla Fronteriza”.
Esa es una caída del 50 por ciento desde el pico de mil 200 detenciones diarias durante la última semana en que se implementó el Título 42. Además, no ha habido liberaciones en la calle, agregó.
Rodríguez precisó que si bien mayo ha sido el mes con mayor número de migrantes liberados en las calles en lo que va de 2023, esto se debe a la oleada humana que cruzó antes del fin del Título 42.
Además, los centros de procesamiento de CBP en El Paso que registraron un máximo histórico de 6 mil 200 migrantes bajo custodia durante la transición del Título 42 al Título 8 hasta el lunes tenían sólo 2 mil 100, dijo el alcalde Oscar Leeser.
Ni refugio ni transporte municipal
Los números son tan bajos, señaló Leeser, que el refugio en el edificio que anteriormente albergó a la Bassett Middle School no ha entrado en operaciones.
Un portavoz de la Ciudad señaló que todavía no está cerrado pero no hay nadie alojado en el refugio temporal, que permanece listo, si es necesario.
El jefe Rodríguez señaló que hasta el momento no se ha proporcionado transporte fuera de El Paso, con Sun Metro disponible para transportar a los migrantes desde el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza a los refugios en la Ciudad, y la Ciudad todavía tiene alrededor de $26 millones disponibles para abordar cualquier problema futuro.
La Policía de El Paso, señaló Leeser, estaba disponible estrictamente para ayudar a la Patrulla Fronteriza y otras agencias, pero no participó en la aplicación de la ley de inmigración.
“Estaban allí para ayudar”, dijo Leeser, “y garantizar que nuestra comunidad siguiera estando segura en todos los sentidos”.
Y aunque la situación actual es estable, Leeser recordó a los miembros del Concejo que “no sabemos lo que no sabemos” y debemos estar preparados en caso de que la situación cambie.
Elogia a El Paso la Casa Blanca
La situación en El Paso contrasta marcadamente con las predicciones de que el caos masivo abrumaría la infraestructura de respuesta de la Ciudad a medida que miles y miles de solicitantes de asilo ingresaron al país tras la expiración del Título 42.
Los informes del equipo de respuesta de la Ciudad pintan un panorama casi optimista, pero Leeser señaló que se debe al esfuerzo unificado de docenas de agencias, gobiernos, organizaciones, iglesias y más en la preparación del fin de la política, y agregó que la Casa Blanca ha tomado nota.
Dijo que la Casa Blanca felicitó a la Ciudad por su respuesta a la crisis esperada, así como también agradeció por ser un socio del Gobierno federal.
“Sólo querían agradecernos por lo que hicimos y el trabajo que hicimos como un todo, como comunidad…”, dijo Leeser antes de elogiar a Washington por su asistencia durante la situación humanitaria. “Todo lo que pedíamos, nos lo supieron dar y facilitar”.
“Todo lo que ves fue un gran equipo que pudo ejecutar para asegurarse de que las personas fueran tratadas adecuadamente…”, agregó.