La cantante mexicana Lila Downs expresa sus memorias y sentir tras el fallecimiento de su esposo Paul Cohen, en el álbum ‘La Sánchez’
Jaqueline Ponce de León/Agencia Reforma
Ciudad de México.- Lila Downs ha experimentado el amor en sus diferentes facetas a través de sus creaciones musicales.
Cuando estuvo a punto de divorciarse de su esposo, el saxofonista y productor Paul Cohen, empezó a crear su disco La Sánchez, luego, se reconcilió con el amor de su vida sin saber que dejaría el mundo terrenal recientemente.
“Últimamente me han pasado muchas cosas en mi vida, perdí a mi pareja con la que duré 28 años. Él murió hace ocho meses y su pérdida es muy reciente. Hay canciones que compuse durante pandemia sobre las cosas que me pasaron. Muchos temas son de desamor, porque había un posible rompimiento en la relación antes de que se nos fuera (Paul Cohen), después hubo reconciliación y quise plasmarlo en el disco”, dijo Downs en entrevista.
La cantautora mexicana aprovechó el tiempo en la pandemia para revisar aquellas cajas en las que atesoraba fotos de cuando conoció a su marido. Downs comenzó a llenarse de memorias y recuerdos que la inspiraron para crear su nueva producción discográfica.
También encontró retratos de su infancia y con los suyos.
“Fue volver a encontrarme con alguien que quería pelear por decir cosas honestamente y también luchar por mi mexicanidad. La Sánchez significa eso para mí, es pelear por mi lugar como mexicana, que a veces se me ha negado tanto por parte de la sociedad como de género”, aseguró Downs.
Cuando la intérprete era pequeña, destacó, solía plasmar sus pensamientos en diarios. Sin embargo, se percató que desde la muerte de su marido no ha vuelto a escribir.
La música, aseguró, fue su poder sanador para sobrellevar el duelo. Al trabajar en La Sánchez quiso incluir parte de la diversidad de ritmos que existen en México, como las rancheras, las cumbias norteñas y los corridos.
Con casi tres décadas de trayectoria dentro de la música y más de 15 discos publicados, Downs no olvida que es antropóloga de profesión, por lo que suele combinar sus dos pasiones.
“Como antropóloga me gusta leer e investigar cuál es la historia de los instrumentos o algún estilo de música. Disfruto viajar atrás en el tiempo para conocer los orígenes.
“Aprender a combinar los elementos musicales es sorprendente, como el movimiento de los corridos tumbados. Hay personajes que están refrescando la música regional o la música del norte de México”, aseguró Downs.
Como parte de su Dos Corazones Tour, Downs se presentará el 1 de noviembre en el Auditorio Nacional.