Ganaderos de Sonora estiman que la contingencia sanitaria por el gusano barrenador terminará pronto
Gustavo Moreno / El Sol de Parral
Hermosillo.- Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), señaló que se prevé reanudar en enero la exportación de ganado a Estados Unidos, que cerró la frontera a este producto la semana pasada luego de que se detectó un caso de gusano barrenador en ganado en el estado de Chiapas.
“Por la época de diciembre, nosotros cerramos exportación (…) Cuando menos unos 10 días de diciembre trabajemos para sacar lo más apurado en el tema de exportación y reanudar con toda normalidad en enero”, dijo el dirigente ganadero del estado, que actualmente tiene tres mil cabezas de ganado que no se han podido exportar por la contingencia sanitaria.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detectó la semana pasada, la entrada por la frontera sur del país de un animal que dio positivo al gusano barrenador, por lo que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) suspendió la entrada de ganado desde México para evitar una propagación de la plaga.
El gusano barrenador es la larva de una mosca que se alimenta de tejidos vivos de animales y que afecta gravemente la salud de reses, principalmente, pero también puede afectar a humanos. Este parásito se erradicó en México en 1991 y se establecieron protocolos para que no ingrese de nuevo al país.
“Es un caso solamente y, obviamente, vemos positivamente la manera que se reabra la frontera con un protocolo que garantice que esta enfermedad no se propague más. Al activarse los protocolos entran franjas de contención sanitaria para el ganado que viene del sur hacia el norte, tienen que pasar por estrictos protocolos de sanidad”, agregó el líder de los ganaderos sonorenses.
Ochoa Valenzuela recordó que Sonora cuenta con un estatus sanitario más elevado que el resto del país y con una vigilancia extrema en el ingreso de ganado, por lo que el problema se remite únicamente al cierre de las exportaciones.
“La sanidad es un tema que no podemos desactivar y los protocolos se activan para cualquier país. En 2012, Estados Unidos tuvo la enfermedad de la vaca loca y se cerraron las fronteras para ellos. Te puedo decir que en Sonora estamos trabajando siempre en sanidad, y hemos crecido en sanidad y calificación”, puntualizó el líder de los ganaderos del estado.
Con un total de 271 mil 126 reses enviadas a Estados Unidos en los últimos dos años, Sonora se ubicó como el segundo estado con mayor exportación, con una derrama de más de cuatro mil 500 millones de pesos para el sector ganadero.
La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora, Célida López Cárdenas, mencionó que aún no se pueden cuantificar las pérdidas económicas por las tres mil cabezas de ganado varadas por la contingencia en el estado.
“La pérdida al momento no se puede cuantificar, tenemos pocos días. Si no se continúa con la exportación ahí sí tendríamos que hablar de una cuantificación importante. Mucha gente ha enfrentado la sequía, la falta de agua y alimento. Lo que ha sostenido al mercado ganadero es el precio en la venta de ganado en píe y esto ha sido uno de los grandes alivios para el sector”, dijo la funcionaria estatal.
En Chihuahua, primer lugar en exportación de ganado bovino luego de que el año pasado comercializó 332 mil 417 animales, las pérdidas económicas se estiman en 40 millones de pesos diarios, de acuerdo con la Unión Ganadera Regional del estado.
En esta entidad, los productores tratan a toda cabeza de ganado bovino que ingrese a sus corrales con dosis de ivermectina, el desparasitante que coadyuva con el combate al gusano barrenador.
Con información de Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua